"Somos veinte paraguayos estudiando en Corea. En cine hay una chica más que está estudiando en Seúl y este año regresa a Paraguay", comenzó relatando Priscila Fleitas, una joven compatriota que hace cuatro años usufructúa una beca del Gobierno de Corea y estudia cine en dicho país, en la Konkuk University Film and Animation.
"Fui solamente para estudiar cine y en el segundo año el gobierno coreano decidió que las carreras deberían estar juntas. Para algunos, no fue nada conveniente, pero, para mí fue algo muy interesante porque yo puede aprender dos cosas de mundos diferentes", añadió la joven durante una entrevista en el programa Tribuna, emitido por el canal estatal Paraguay TV HD.
"Era lectivo, los que entraron a estudiar, como yo, podían quedarse, pero decidí moverme. Allí empecé a hacer mucho 3D, 2D y también cine. Pude aprender sobre las dos cosas, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que me gustaba más el cine", agregó.
“El hecho de salir a filmar porque con animación es algo con que estas 24/7 frente a una computadora arreglando los detalles sin embargo con el cine es algo más didáctico”, destacó igualmente la joven cineasta.
COREA
La joven estudiante describió asimismo de manera sucinta el estilo de vida en Corea. Indicó que el cotidiano en ese país "es muy rápido."
"Todo tiene que ser rápido. Esta es la rutina. Uno se acostumbra a ir volando de aquí para allá. Pero es a la vez interesante. Es una cultura muy diferente a la nuestra y tiene sus cosas bonitas", amplió.
Como probablemente no podía ser de otra manera, Priscila aludió al asalto de la nostalgia en aquellos que viven lejos de la tierra que los vio nacer.
"Estando afuera es que uno aprecia más el país y se da cuenta de detalles que antes para nosotros no parecían importantes y cuando estás en el extranjero te das cuenta. Los paraguayos hacen esto y es tan especial", sostuvo.
PERFIL
Priscila Fleitas tiene 22 años. Además del castellano, habla con fluidez el coreano y el inglés. Es especialista en producción de films. Ya produjo un cortometraje – "Falsa Alarma" – y tiene pensado completar su carrera con la presentación de su tesis, para luego regresar al país e iniciar su carrera como directora de cine.