Paraguay integra el jurado del Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración IBER RUTAS 2017 que se llevó a cabo el pasado viernes 22 de diciembre.
Estela Asilvera, funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y escritora, integró el jurado del Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración IBER RUTAS 2017, junto a su par costarricense Maureen González, el pasado 22 de diciembre cuando se dio a conocer a los ganadores del concurso.
Este concurso se realizó con el objetivo de promover la reflexión y expresión a través del ensayo escrito, la cuestión de la migración y su relación con la cocina. Las gestiones y el financiamiento de la membresía anual por parte de la SNC hacen posible que compatriotas puedan tener acceso a las convocatorias de IBER RUTAS, un programa creado con el objetivo de promocionar la diversidad cultural en Iberoamérica.
Los ganadores
En cuanto a los beneficiados en la edición del año 2017, por una parte en la modalidad de Ensayo Académico, está Mauricio Piñón Vargas, de México, quien se adjudicó el primer puesto con el ensayo “Las ofrendas y celebraciones del Día de los Muertos en México: Testigo de migraciones centenarias”.
El segundo puesto dentro de esta categoría fue para Romina Inés Delmonte, de Argentina, con “Kimchi en Buenos Aires. Tradición alimentaria y migración”, mientras que el español César Sánchez Arcos se adjuticó el tercer puesto con “La comida como elemento configurador de la identidad en contextos migratorios. Apuntes sobre la experiencia migratoria de la población ecuatoriana en España”.
Mientras que en la categoría Ensayo Libre, se premió con el primer puesto a la mexicana Larisa Viridiana Lara Guerrero, cuyo ensayo se denominó “El nexo entre gastronomía y migración: el caso de la diáspora mexicana en Europa”.
Y el segundo puesto se llevó Ignacio Javier Etchemendi, de Uruguay, con “La Cocina, el códice de la especie”. En tanto que el tercer puesto fue para México también, donde Blanca Viridiana Chanona López, con el ensayo titulado “De un mar que fue llegando: saberes y haceres culinarios en el Istmo-Costa de Chiapas” fue la ganadora.

