Por Jorge Zárate jdzarate@gmail.com

Canta mucho, investiga y compone, consigue una lograda fusión de folklore y rock en la que nada está fuera de lugar. Con gracia, ductilidad y una garra muy especial, Barbarita Palacios lleva adelante los temas de su primer disco solista, “Si va”, álbum dueño de un arco iris de climas y sonidos que se disfrutan especialmente en vivo.

El disco, ganador del premio Gardel, tradicional de la música argentina, fue producido por Gustavo Santaolalla, toda una garantía de calidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las canciones de Palacios son introspectivas, un paseo por la vida interior de quien va buscando, amando, haciendo un viaje por los territorios diversos, a veces ásperos, otros que se resuelven como horizonte esperanzador que tiene el latir a bombo. Espejos rotos, Deja, Si va, Hombre sereno, Atrás, van desfilando ante el auditorio de Rockero, Popurrí Nocturno, un espacio que acoge la propuesta con cálidos aplausos.

Junto al guitarrista y violinista Javier Casalla, el guitarrista Nicolás Rainone y el baterista Juan Manuel Ramirez, la cantante pone en valor ese sonido tan personal que la define.

“Hace mucho que quería venir, hace como dos años que le digo a Juanma (Ramírez, el baterista), hagamos algo por allá”, contó agradeciendo el recibimiento e invitó a la cantante Marcela Lezcano a hacer una canción con ella en lo que se convirtió en un momento especial del concierto. También subió como invitado Marcos Ramírez, líder de la banda formoseña Nde Ramírez, conocidos en la escena local y productor de la gira de Palacios por nuestro país y las provincias del nordeste argentino.

Párrafo aparte para la canción de Rainone, “La rendición de Manuel” de su disco “Grito pampeano en el Patio de la Luna”, una obra en sintonía con las búsquedas de su “comadre” que le da la oportunidad de mostrarla.

El recital pasó veloz pero con sustancia y cerró con “Suposición del temporal”, un tema síntesis del trabajo de Barbarita, un potente folk rock que tiene mucha identidad, donde su voz crece y define un espacio fabuloso tal como cuando viene tormenta con vientos, lluvia clara y torrencial a despejar el destino.

Dejanos tu comentario