• Por Matías Cardozo.
  • matias.cardozo@gruponacion.com.py
  • Fotos de Roque Martínez.

A más de 30 años de las grabaciones seminales que definirían el Death Metal, otra de sus bandas pilares pone los pies por primera vez en Asunción. Deicide, provenientes de la legendaria Bahía de Tampa, Florida, considerada cuna del estilo en los EE.UU., fueron los encargados de abrir la 5ta edición del Festival Paraguay Alternativo, organizado por Diorama Producciones.

La cita estaba pautada para las 18:00 en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, donde las bandas nacionales Umbrarum Regni y Sadistic Art fueron las encargadas de abrir el show y preparar al público para el plato fuerte de la noche. Umbrarum Regni, con una fuerte apuesta en lo visual y musical, rodeados del halo de ocultismo y misterio que caracteriza su puesta en escena, entregaron varias canciones incluidas en su primer material larga duración "Gate I".

Sadistic Art, con su propuesta de Death Metal de vieja escuela, presentaron un set compacto y directo como anticipo de lo que se venía, en el setlist de los paraguayos no pudo dejar de sonar su homenaje al Gral. Blas Garay y su marcha hacia Yrendague durante la Guerra del Chaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de los anuncios de los horarios estipulados para cada banda, como anécdota vale comentar que los americanos subieron varios minutos antes de lo pactado, tal vez señal de la apretada agenda que tienen en su "In the Minds of Evil Latin American tour 2017", con el cual presentaron en directo un repertorio compuesto casi en su totalidad por sus clásicos acuñados en sus 30 años de trayectoria.

El mal, en vivo y en directo

Glen Benton en bajo y voces, Steve Asheim en el kit de batería, acompañados de Kevin Quirion y Mark English en las guitarras, subieron al escenario minutos antes de las 19:30 para deleite de un público eufórico por ver a las leyendas del Death Metal por primera vez en Paraguay.

Con un setlist que recorre sus discos más remarcables desde aquel seminal álbum homónimo de 1990, demostraron el porqué siguen siendo una de las bandas a tener todavía en cuenta, ya por la ferocidad de su música o por los conceptos que pregonan con ella.

Desde los pegadizos riffs iniciales de "Scars of the Crucifix", pasando por la ominosa "When Satan Rules his World" hasta el clásico "They Are the Children of the Underworld" con el que sus fans más acérrimos se identifican, Deicide demuestran que el Death Metal no necesita de gran pirotecnia ni florituras para generar en el público lo que se propone: una tormenta de euforia y pasión que tomó control de los fans paraguayos, que celebraron cada canción con gritos, aplausos y coreando.

A estas canciones siguieron otras como "Oblivious to Evil", "Serpents of the Light" y "Blame it on God", invocadas directamente desde los años 90, la infame década en que el Metal más comercial era reemplazado por el grunge y otros estilos alternativos, pero que en sus corrientes más subterráneas seguía pulsando con vitalidad.

La vitalidad de Deicide en vivo lo demuestra un setlist de canciones directas, forjadas a los largo de 30 años de carrera constante. Foto: Roque Martínez.

Ya con la polémica cicatriz de la cruz invertida en su frente apenas notable, y con un buen humor, Glen Benton interactúa con el público paraguayo, admite incluso que si sabían antes del fanatismo por Deicide, no habrían tardado tanto en visitar el país. Él y Steve Asheim son los dos miembros originales de la formación, con 11 discos en su haber, siendo "In the Minds of Evil", de 2013, el último álbum de los americanos.

Ahora se viene "Once Upon the Cross" y el público enloquece, Benton con su característica mirada clavada en las alturas, en clara actitud de desafío a lo que sea que haya en los cielos, mantiene la frescura de los rugidos guturales, recibiendo apoyo en determinados momentos por la segunda voz de Kevin Quirion, quien se unió a Deicide en 2008 y ha participado ya como compositor en "In the Minds of Evil", asentando su puesto en la formación.

Las canciones van pasando, y lo que era un domingo fresco termina transformándose en una vorágine de calor humano dentro de la sala García Lorca, cuerpos chocando unos contra otros, alguno que otro golpea el suelo para ser levantado de nuevo y reintroducido al torbellino, gritos y palmas aclamando a los artistas, el recinto está —metafóricamente hablando— en llamas.

Deicide cierran su set de canciones con "Dead by Dawn", un himno arrancado desde la película de culto "Evil Dead" de Sam Raimi, punto de referencia para los amantes del Death Metal, el terror y toda su parafernalia… y ¿el público?, como en la mayoría de las primeras visitas, aclamando al grupo y pidiendo más para saciar la espera de tantos años.

Se viene la 2ª fecha del Paraguay Alternativo V

Diorama Producciones ha afianzado su trabajo con los años, y su apuesta por grupos como Deicide, Suffocation, y Accept en esta 5ta edición del Paraguay Alternativo, o lo que fueron Death, Behemoth y Exodus en entregas anteriores es más que bienvenida, estas agrupaciones no tendrán el arrastre como otras propuestas más difundidas en la región y Paraguay, pero la base de fans es fiel y no pierde la oportunidad de verlos si tienen la oportunidad.

Ahora no queda más que prepararse para el segundo día del festival, que a menos de un mes nos presentará a los neoyorquinos Suffocation con una producción a la altura tanto para las bandas visitantes como el público paraguayo.

Déjanos tus comentarios en Voiz