Cinco mujeres y un sofá en medio de la escena. Historias crudas, verdaderas, salpicadas de humor, de ironía. Un documental sobre las tablas… Eso es Kuña Rekove (pave'ỹ), que llega con su tercera entrega dentro de la propuesta itinerante que rinde homenaje a Edda de los Ríos . Por Natalia Santos (natalia.santos@gruponacion.com.py).

La cita es para el viernes 4 de Agosto a las 21:00, en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La función es gratuita, pero los cupos son limitados. Las entradas se distribuirán ese mismo día desde las 19:00. Una vez empezada la obra no se accederá a la sala.

¿El material? Las historias reales de siete mujeres (Tina Alvarenga, Cristina Olazar, Yren Rotela, Lucía Sandoval, Belencha Rodríguez, Kelly Agüero, Ñeca Otazú), los 171 formularios con respuestas a una encuesta anónima hecha en las redes, las vivencias de tres actrices (Regina Bachero, Katia García y Ruth Ferreira) y dos intérpretes musicales (Dahia Valenzuela), la mirada de una directora (Paola Irún).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo eso… se desprende de la punta del ovillo que dejó Kuña Rekove. La versión teatral interpretada en el 2000 por Edda de los Ríos, Myriam Sienra y Patricia Abente tomaba "Pintadas por sí mismas: 10 historias de vida" para mostrar lo recogido por Marilyn Godoy, Olga Caballero y Manuelita Escobar sobre las mujeres rurales. Su continuación… es urbana, o más bien aborda ese campo-ciudad que está presente en la realidad del país.

"Este el premio que yo misma me di por sobrevivir a mi niñez", se repetía en el texto. Con esa carga estaba plantado el sofá cubierto por capas de tela en medio de la escena. La infancia de una criadita; una vida que se cubre con la tele prendida; la identidad señalada; la búsqueda de la trascendencia; el desamor; la aceptación de una misma, la libertad, el pudor, el dolor… Casos, cosas, imágenes, sonidos… Vínculos rotos y tragedias superadas… batallas continuas.

La propuesta de En Borrador… Teatro en Construcción es un espectáculo, sí, pero a la vez es un testimonio de la vivencia de las mujeres en Paraguay. Todos particulares y colectivos a la vez. Vidas marcadas por el ¿sino? de lucha; pero que logran romper con los condicionamientos.

Déjanos tus comentarios en Voiz