En el marco de las celebraciones del Centenario de Augusto Roa Bastos el martes 28 de marzo a las 19:00, se presentará "Carpincheros", primer cuento de "El trueno entre las hojas" (1953), que esta vez llega a los lectores en formato de comic. La actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República y Alberdi). El acceso es libre y gratuito.

"Carpincheros" es el texto propuesto por el Congreso de la Nación, a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo, estableciendo la conexión autor-lector a través de recursos visuales capaces de trascender barreras generacionales y culturales. "Esperamos que este homenaje, con motivo de los cien años del nacimiento de nuestro laureado escritor, constituya el punto de inicio hacia una comunicación profunda y de permanente interacción entre nuevos y antiguos lectores con el Universal Augusto Roa Bastos" expresa en las primeras páginas de la publicación el senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso de la Nación.

El relato forma parte de la colección "Literatura Paraguaya en Historietas", que bajo el sello del CCR El Cabildo y la Editorial Servilibro cuenta con el guión de Javier Viveros y los dibujos de Juan Moreno. Así también, una guía de lectura de la docente Maribel Barreto. El encargado de la animación ilustrativa es Enrique Espinoza. Andrés Colmán Gutierrez, periodista y escritor, también se refirió a la obra. "Una de las imágenes más fantásticas y poderosas en la narrativa de Augusto Roa Bastos es la de esos semidesnudos cazadores de carpinchos, equilibrados sobre primitivos cachiveos, abriéndose paso en medio de camalotes incendiados que flotan sobre el agua", detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 "Año del Centenario de Augusto Roa Bastos" creando una "Comisión de Conmemoración" integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el mismo centro cultural del Congreso.

Augusto Roa Bastos

El escritor Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917. Escribió novelas, cuentos, ensayos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros. Es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Sus obras han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Recibió el mayor premio literario de la lengua castellana: el Premio Cervantes, en 1989. Fue además, Premio Nacional de Literatura en 1995, galardonado por su obra "Madame Sui".

La mayor parte de su obra fue desarrollada en el exilio. Tal vez la principal gira en la que él mismo denomina la "trilogía paraguaya", compuesta por las novelas "Hijo de hombre" (1960), "Yo el Supremo" (1974) y "El Fiscal" (1993). Pudo regresar del exilio en 1989, tras el golpe contra la dictadura; falleció el 26 de abril de 2005, a los 87 años.

Dejanos tu comentario