En su afán de ir abriendo nuevas puertas y potenciar el mejor rela­cionamiento con más naciones del mundo, el presidente San­tiago Peña asistió a la firma de cinco acuer­dos diplomáticos con Ecuador que fueron suscritos por los cancilleres de ambos paí­ses, en Quito. En su reciente visita a ese país puso en marcha convenios de cooperación y entendimiento para fortalecer la integra­ción entre ambas naciones, abrir el camino a las inversiones económicas y luchar con más fuerza contra el crimen internacional que rompe las barreras de los países con sus acciones delictivas.

Uno de los temas de gran valor es que el presidente Santiago Peña y el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, se pusieron de acuerdo para impulsar un estudio de com­plementariedad económica bilateral con apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para identificar nue­vas posibilidades comerciales, de inversión e integración productiva. Esto aparte de avanzar en una agenda de cooperación agro­pecuaria y de fortalecimiento del intercam­bio comercial.

Otro de los asuntos de importancia es la firma del acuerdo sobre servicios aéreos, para facilitar y potenciar el desarrollo del sector aerocomercial. Se estima que con este documento se podrán conseguir mejo­res condiciones para impulsar el desarrollo económico de ambos países aprovechando los avances de la navegación aérea interna­cional. Mediante este acuerdo ambas nacio­nes podrán explotar los servicios aéreos en sus territorios, incluyendo el derecho a volar sin aterrizar sobre el territorio de la otra parte, hacer escalas sin fines comercia­les y prestar servicios aéreos internaciona­les de pasajeros, carga y correo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para establecer mecanismos de coopera­ción y coordinación destinados a fortalecer la seguridad y el orden público, se suscri­bió un memorando de entendimiento entre los ministerios del Interior de Paraguay y Ecuador. El acuerdo ayudará a impulsar acciones conjuntas en el combate contra el crimen organizado internacional.

También se suscribió un memorando de entendimiento entre los ministerios de Defensa de Paraguay y Ecuador para poner en marcha la cooperación técnico-militar. El documento incluye el intercambio de experiencia y buenas prácticas en opera­ciones de seguridad y defensa interna para enfrentar a la delincuencia transnacional.

Para completar la ayuda mutua en el campo de la seguridad, se firmó un tratado de extradición de delincuentes que son reque­ridos por la Justicia o para el cumplimiento de las penas carcelarias que se les impuso. Se aclaró que los delitos vinculados a los procesos de extradición son aquellos que son sancionados con pena carcelaria cuyo límite máximo no sea inferior a uno o más años de prisión.

Teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor del aporte femenino en la realidad de ambas naciones, se acordó un memo­rando de entendimiento para la protección y el empoderamiento de las mujeres. Por­que está visto que en sociedades que tienen aún un fuerte sesgo autoritario es necesario aplicar disposiciones que protejan debida­mente a las exponentes del sector femenino.

A fin de considerar la importancia que tiene la República del Ecuador, hay que señalar que el producto interno bruto (PIB) ecua­toriano es de 138.190 millones de dólares, más del doble que el de nuestro país, con una población de 18,4 millones de personas, casi tres veces la de Paraguay. Debido a todo ello hacer negocios de diversa índole con esa nación resultará muy conveniente para los intereses paraguayos.

El Gobierno nacional tiene como una de sus principales tareas realizar la expansión de las relaciones con la mayor cantidad de paí­ses de todo el mundo. Justamente por eso el presidente Santiago Peña ha recorrido gran cantidad de naciones de varios continentes, con muchas de las cuales se ha comenzado a tener intercambios económicos de impor­tancia, que anteriormente eran impensa­dos. Gracias a ello las exportaciones para­guayas se están extendiendo por Asia, así como se están intensificando con naciones de la Unión Europea, principalmente.

Se debe entender que cuanto más y mejo­res relaciones se tienen con los pueblos del mundo, mediante los vínculos comerciales y diplomáticos, aumenta la posibilidad del cre­cimiento económico y se asegura la presen­cia del Paraguay en la consideración política internacional y el fortalecimiento de la amis­tad. Gracias a ello, paulatinamente, dejará de ser la isla rodeada de tierras, como lo calificó uno de nuestros ilustres escritores, para con­vertirse en el poderoso estado reconocido por su fuerza económica y su contribución al bienestar de las naciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz