Los recientes acontecimientos violentos que tuvieron lugar en Canindeyú, con el brutal ataque que causó la muerte de algunos servidores públicos y personas del lugar, han mostrado que el crimen organizado sigue siendo una amenaza muy grande para el país. Que a pesar de los avances que se han obtenido en materia de seguridad pública todavía subsisten los grupos terroristas que solo piensan en la violencia. Y que esa situación es uno de los grandes desafíos que tienen el Estado y la sociedad paraguaya. Un reto que requiere que se tenga conciencia de esa realidad para actuar en consecuencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, señaló recientemente que más allá de fortalecer las instituciones de seguridad, desde el inicio de su gestión está acelerando la regularización de las propiedades rurales mediante la entrega de títulos y el acceso a créditos financieros para incentivar el empuje de la actividad campesina. Resaltó que con la mayor presencia del Estado en el campo se contrarresta la influencia que podrían tener las organizaciones extremistas en las zonas rurales.
Puso como ejemplo de la tarea que se está realizando con la gente del campo el hecho de que este gobierno en casi tres años de gestión es la administración que más títulos de propiedad de tierras rurales ha entregado de lo que se logró en los diez años anteriores
Teniendo en cuenta las realizaciones alcanzadas en la materia, hay que señalar que en dos años y medio se entregaron 12.000 títulos de propiedad rural a muchas familias que incluso llevaban décadas realizando gestiones para legalizar sus tierras. Según el ritmo en el que se entregan actualmente las tierras, se estima que está en alrededor de 900 % más de lo que en promedio se otorgaba anteriormente en un período similar.
Entre las medidas importantes que se han adoptado en esta administración gubernamental para facilitar la entrega de las tierras está la fuerte reducción de los precios de los lotes rurales. Anteriormente, los valores de venta de los inmuebles estaban inflados con una tasa de interés usurario de más del 70 %. En esta administración gubernamental se eliminaron esas tasas, lo que permitió reducir en 50 % el precio de los lotes para las mujeres y en 30 % para los hombres.
Una muestra del avance importante que se ha alcanzado, según los directivos del Indert, es que antes del 15 de agosto de 2023, de cada diez títulos que se entregaban, tres se destinaban a las mujeres. Actualmente se entregan a las mujeres seis de cada diez títulos de propiedad que se otorgan a los interesados. Según la explicación de los responsables de la institución, el propósito que se persigue es priorizar a las mujeres para cumplir las disposiciones del Estatuto Agrario, que establece que se deben otorgar facilidades a las mujeres que sean jefas de hogar en la titulación de las tierras.
Otra de las novedades importantes para los productores rurales que se acaba de producir es que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) ha iniciado un nuevo programa crediticio para la gente del campo. La iniciativa se denomina Procampo Verde y es la continuación de un programa anterior que daba financiamiento solo a la ganadería y que ahora se extiende a la actividad agrícola. El plan está dirigido a los productores agrícolas, hortícolas y ganaderos, con plazos de hasta quince años y dos años de gracia. El propósito es acompañar la adopción de tecnología, sistemas de riego eficiente, fertilización biológica y prácticas sostenibles. El plazo de hasta 15 años está pensado en que el productor pueda empezar a pagar su crédito recién cuando sus inversiones generen retornos.
Las autoridades nacionales tienen bien claro que la mayor inversión contra el crimen y los problemas sociales que suelen servir como causas políticas para provocar la violencia armada es invertir en la gente mediante planes que ayudan a vivir y trabajar mejor para tener buenos beneficios económicos del trabajo cotidiano. Una de esas medidas de apoyo es la entrega de lotes y de títulos de propiedad a los campesinos para que puedan trabajar en su tierra propia y logren conseguir créditos para sus emprendimientos. Con la ayuda financiera de los préstamos podrán lograr mayor producción para el crecimiento que requieren a fin de asegurar un buen desarrollo.

