El acuerdo suscrito por nuestro país con la República de China (Taiwán) para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es un paso de relevancia para alcanzar los más grandes objetivos. Posiciona al Paraguay en un sitio privilegiado en la carrera de los países del mundo que buscan nuevos logros en la tecnología. Más aun teniendo en cuenta que es una potencia en mate­ria de generación de energía eléctrica que no depende de combustibles. Con ello se ubicará en la vanguardia de la innovación mundial mediante la utilización de la ener­gía limpia y la tecnología avanzada.

De acuerdo con el proyecto binacional, en la primera etapa se construirá un cen­tro de datos de 10 megavatios que llegará a 100 megavatios en la segunda fase, para alcanzar posteriormente 1 gigavatio en la tercera etapa. Con la realización de la pro­puesta se pretende posicionar al país como destino de inversiones en tecnología de gran valor agregado, gracias a las venta­jas competitivas que tiene, sea en materia energética como en estabilidad macroeco­nómica y apertura mundial. Esto será un paso de gran valor en la economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.

Según la visión de los especialistas, la alianza que se ha hecho con Taiwán para impulsar la inteligencia artificial es de enorme importancia, teniendo en cuenta que esa nación es la mayor productora de semiconductores. Esto porque produce el 90 % de los semiconductores del mundo, lo que habla con cifras contundentes de la trascendencia del acuerdo que se está poniendo en marcha. De ese modo la cien­cia aplicada e innovación técnica china se asociará con la abundante energía eléc­trica renovable que produce el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la República, Santiago Peña, como promotor de este convenio, señaló: “Nosotros hoy nos animamos a soñar a que Paraguay pueda ser un prota­gonista a nivel mundial en esta carrera del desarrollo que va a ser la inteligencia arti­ficial y todo el desarrollo tecnológico”.

Reflexionando sobre la importancia del proyecto, expresó: “Esto para nosotros obviamente es un enorme desafío. Para ponerlo en perspectiva, esto sería como lo que fue en su momento construir Itaipú, para poder crear la hidroeléctrica que hoy estamos disfrutando gracias a esa deci­sión que se tomó hace más de 50 años. En esa misma línea hoy estamos tomando una decisión ambiciosa”.

Para destacar los detalles del plan, indicó que la inteligencia artificial necesita de dos elementos críticos: “Uno es la ener­gía eléctrica. Consume enormes canti­dades de energía eléctrica, y por el otro lado necesita de los semiconductores, los microchips, las placas que son necesarias para procesar esa cantidad de datos a nivel masivo. Y ahí es donde estamos uniendo a dos países que son dos potencias a nivel mundial”.

Uno de los aspectos que indican la impor­tancia de la utilización de la inteligencia artificial es que ayuda a aumentar la efi­ciencia en la producción y reduce los cos­tos, por lo que su aplicación traerá enor­mes ventajas para las empresas instaladas en nuestro país. Por todo ello se considera que el acuerdo es una gran oportunidad para transformar la capacidad de produc­ción de energía en desarrollo de la tecnolo­gía, lo que lo convertirá en un actor de gran importancia entre las naciones de la región y del mundo.

El hecho de que Paraguay aplique las bon­dades de la inteligencia artificial hará que muchas empresas del mundo piensen en radicar sus inversiones en el país. Porque esta novedad tecnológica se suma a otros numerosos atractivos que tiene.

A propósito del tema, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Javier Giménez, afirmó que nuestro país está llamando la atención por su poten­cial para inversiones tecnológicas y otras cualidades. En ese sentido resaltó que es una nación que atrae la inversión extran­jera, porque es muy seguro y porque tiene reglas claras.

Como ya se ha señalado, la inteligencia artificial es de grandísima utilidad en el campo de la informática, dado que permite crear sistemas y secuencias de pasos lógi­cos para solucionar problemas, que son capaces de realizar tareas que simulan la inteligencia humana.

Por todo ello, gracias a la aplicación de este convenio con Taiwán sobre la inteligencia artificial, el Paraguay llegará a lo más alto de la tecnología internacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz