Una de las grandes noticias es que la pobreza está disminuyendo en nuestro país. Que del 2023 al término del 2025 el índice de pobreza ha caído más de 6 puntos porcen­tuales, una cifra que revela la importan­cia del hecho, que invita a seguir traba­jando para continuar en ese camino. Pues si la gente está mejor, es porque se están haciendo bien las cosas, lo que a su vez es un incentivo para proseguir esa tarea en la búsqueda del bienestar de todos.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, la pobreza total en nuestro país se redujo del 19,5 % de la población total en el año 2024 al 16,0 % al término del 2025, lo que revela una dis­minución de más de 3 puntos porcentua­les en un año. La cantidad de personas que salieron de la pobreza el año pasado asciende a 213.164 individuos.

También la pobreza extrema tuvo una importante caída, ya que del 3,7 % de la población del país se redujo al 2,4 %, número que en términos reales cons­tituye 81.000 personas que ya no son pobres extremos, porque mejoraron levemente su condición de existencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando se dieron a conocer estas esta­dísticas, el presidente de la República, Santiago Peña, reaccionó positivamente teniendo en cuenta la importancia del logro. “Estamos entusiasmados con los avances, pero no estamos conformes, y no lo estaremos hasta que todos los para­guayos vivan con dignidad”, expresó el mandatario.

Alabó lo que se está logrando porque son cifras sin precedentes que obligan al Gobierno a multiplicar sus esfuerzos hasta que ningún paraguayo se encuen­tre en medio de la pobreza.

“Desde el Estado estamos comprome­tidos a acompañar a cada paraguayo, al que está en el piso para que pueda levan­tarse, al que camina para que pueda correr y al que ya vuela para que no encuentre límites en lo que pueda alcan­zar”, manifestó entusiasmado.

Resaltó que los datos que se están cono­ciendo generan entusiasmo con rela­ción a los avances alcanzados, pues están indicando que nuestro país va cami­nando en la dirección adecuada.

Basado en los datos de la última encuesta permanente de hogares que realiza el INE, se puede afirmar que la pobreza está declinando de manera continuada durante la administración del gobierno actual. En el 2025 la cantidad de pobres alcanzó a 985.000 individuos, que vivían en hogares cuyos ingresos por persona fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo, que está conformada por alimentos y otros elementos que se utilizan en la vida cotidiana.

Durante el año 2023 la cantidad de pobres, según el organismo oficial, era de 1.330.000 personas. Si se compara esta cifra con la alcanzada en el 2025, se tiene que la cantidad de individuos que logra­ron salir de la pobreza en los años de la actual administración del presidente Peña es de 345.000 individuos. La dismi­nución de la pobreza se ha logrado tanto en las zonas rurales como en las urba­nas, de acuerdo con los números de la encuesta del organismo oficial.

En las zonas urbanas se pudo captar una disminución importante de la pobreza en la última encuesta, pues del 16,9 % anterior bajó al 13,6 % en el 2025. En el área rural la reducción porcentual de la pobreza fue más alta, pues del 26,3 % des­cendió al 22,1 %, o sea, 4,2 puntos por­centuales menos. Pero el porcentaje total de pobres sigue siendo aún mayor en las zonas campesinas del país, un tema que debe ser tomado en cuenta para incremen­tar las inversiones en favor de las áreas rurales.

Haciendo una lectura de las estadísticas del INE, se puede concluir que, en todos los departamentos del país, así como en Asun­ción, se produjo la reducción de la pobreza. Los ingresos laborales y los no laborales de los hogares de menores ingresos tuvieron un alza por encima del aumento de los pre­cios de la canasta básica y afines, hecho que ha contribuido a bajar la pobreza moneta­ria, según el informe del INE.

Que la pobreza está disminuyendo es la mejor señal de que se están haciendo bien las cosas en el país, algo que se debe aplaudir. Pero al mismo tiempo es un gran compromiso para continuar la tarea, a fin de alcanzar los nuevos logros que se requieren.

Déjanos tus comentarios en Voiz