El polémico dirigente campesino Elvio Benítez, actual concejal departamental de San Pedro y candidato a diputado por el Frente Guasu (FG), integrante de la alianza Ganar, se mostró coincidente con la reiterada propuesta del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Bajac respecto a blanquear los crímenes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A finales de enero, Benítez sugirió conceder el estatus de fuerza beligerante al EPP (meta a ser cumplida conforme se establece en el Manual de Procedimientos de esta organización criminal). "El Gobierno encara en forma irresponsable el caso de la zona norte y del EPP. Desde el Gobierno se debe tener una definición sobre el grupo y es lo que no se quiere asumir", dijo en ese entonces.

El polémico dirigente se mostró coincidente con la propuesta del magistrado Bajac y recomendó al Gobierno Nacional considerar el mecanismo que "se propone desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ)".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Yo nunca hablé con él (Óscar Bajac), creo que hay una coincidencia, creo que ellos también están haciendo una interpretación de lo que está pasando en el país, en la zona norte y dentro de las fuerzas de seguridad. Están buscando otro mecanismo de solución en la zona norte del país", declaró ayer Benítez a la Radio 970 AM.

Respecto a las cuentas pendientes que tiene el EPP con la justicia, por una serie de crímenes cometidos, Benítez respondió que "no hay otra salida, no hay otra vía", en referencia a que el Gobierno debe sentarse a negociar con los cabecillas del grupo criminal.

El ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre indicó a la 970 AM que la propuesta no debe aceptarse. "Es lo más gracioso y peligroso que escuché en los últimos años".

Recordó que para los miembros del EPP lograr el reconocimiento como grupo beligerante, por parte del Gobierno, es uno de sus objetivos estratégicos. Obtendrían el reconocimiento político como fuerza contendiente y la cobertura de los acuerdos internacionales, por lo que no serían tratados como simples criminales.

"Si lo que se pretende es hacer una copia del acuerdo colombiano, es un disparate. Ni siquiera debería ser abordado como tema. A ese señor, que no conozco, yo le digo que está equivocado. Esta es una trampa, es una idea que no tiene que tener respaldo alguno. No hay que dejarse engañar", acotó Latorre.

Dejanos tu comentario