Todas las proyecciones económicas de Paraguay apuntan a un crecimiento en torno al 4%, algunas más optimistas y otras menos, ya que están pendiente de lo que pueda suceder en Brasil este año, principal socio comercial local. En este caso, entre las primeras proyecciones internacionales para el 2018, el panel LatinFocus espera que la demanda interna y la inversión fija respalden el crecimiento económico este año.

En ese sentido, los analistas de LatinFocus explicaron que para este año se espera una expansión del PIB del 3,8%, igual a que el 2019. Los disturbios políticos en el socio comercial clave Brasil y la renovación del tratado de la represa de Itaipú podrían, sin embargo, nublar las perspectivas, aclararon.

La banca de inversión de FocusEconomics, proveedor líder en análisis y pronósticos económicos del mundo, en su informe de LatinFocus, argumentó que la economía de Paraguay se aceleró en el tercer trimestre tras una moderación en el segundo, ayudada por una sólida demanda interna. "La economía creció a una tasa anualizada de 3,0% en el tercer trimestre y fue impulsada por el comercio, la manufactura y la agricultura desde el punto de vista de la producción", menciona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas de la banca mencionaron, tras mirar por el lado del gasto, que el consumo privado y la inversión fija impulsaron el resultado. Los primeros indicadores para el cuarto trimestre indican que el impulso probablemente se mantuvo en el tramo final del 2017, sostienen.

El indicador mensual de la actividad económica mostró que la actividad creció notablemente en octubre, y la cifra de negocios registrada registró su sexto mes consecutivo de crecimiento en el mismo mes; también destacó una expansión acumulativa notable durante los primeros 10 meses de 2017, indica el panel.

El pronóstico de consenso LatinFocus para la región no varió este mes, y los analistas ven el PIB regional crecer 2,4% en el 2018. En el 2019, el crecimiento se ve en aumento modestamente a 2,7%. En cuanto a Brasil, el informe señala que su economía gana impulso a pesar de la incertidumbre política.

Dejanos tu comentario