- POR VIVIANA ORREGO
- Periodista
- Viviana.orrego@gruponacion.com.py
Las obras de la escuela y colegio modelo del nuevo barrio San Francisco de Asunción avanzan a buen ritmo y se encuentran muy adelantadas. La escuela tendrá una dimensión de 7.300 metros cuadrados, cuenta con una inversión aproximada de 9.400 millones de guaraníes. Se pretende que la inauguración de la escuela se produzca antes del inicio de clases, mientras que el colegio técnico sería inaugurado recién en junio próximo, indicó Carlos Santacruz, superintendente de obras y desarrollo de la Itaipú.
La Itaipú Binacional financia y ejecuta esta gran obra social del país –que es el barrio San Francisco– donde la etapa constructiva está llegando al final, para dar lugar a la terminación de veredas, calles internas, plantación de árboles (tajy), empastado y áreas de esparcimiento.
La parte de la escuela tiene una extensión de 7.300 metros cuadrados, mientras que el área del colegio cuenta con una superficie de 8.400 metros cuadrados. La obra será de altísimo nivel, con infraestructura de primer mundo, y será entregada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) totalmente equipada, asegura el funcionario de la binacional.
La escuela modelo tendrá capacidad para unos 1.000 alumnos desde educación inicial (3 años), contará con 30 aulas equipadas con todos los materiales didácticos necesarios y preparadas para la inclusión. También tendrá un aula magna, área administrativa, cantina, comedor y áreas de esparcimiento.
El edificio contará con rampas, un sistema de colecta de agua de lluvia para ser reutilizada ya que este colegio prevé la instalación de huertas para enseñar a los niños de primaria sobre el cultivo de hortalizas. También tendrá el techo verde y paneles solares, para calentamiento de agua, según explicó Santacruz.