El Banco Central del Paraguay (BCP) aclara que si bien en el 2017 se observó una buena dinámica de la actividad económica y de la demanda interna, aún existe un espa­cio para alcanzar niveles registrados en años anterio­res. La banca matriz espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,3%, superior a los 4,2% estimado anteriormente.

Por ejemplo, de acuerdo informe del resumen de las proyecciones 2017 del BCP, el consumo privado experi­mentaría un crecimiento de 3,9% en el 2017 y represen­taría 61,5% del PIB, muy por debajo de su promedio histó­rico de alrededor del 65% del PIB, señala.

Las reexportaciones tam­bién vinieron recuperándose y cerrarían el año en torno a 3.300 millones de dóla­res, encontrándose aún por debajo de los máximos regis­trados entre el 2011 y 2013 (superior a los 4.000 millo­nes de dólares), menciona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del Banco Cen­tral, Carlos Fernández Val­dovinos, mencionó que con esto los principales resulta­dos del 2017 en Paraguay fue­ron, en primer lugar, el PIB con mayor crecimiento en la región, seguido de un menor déficit fiscal en la región y una meta de inflación cumplida. "El factor más decisivo para el éxito de Paraguay fue la firme trayectoria de estabi­lidad económica, respaldada por dos anclas principales: metas de inflación y ley de responsabilidad fiscal, como lo menciona el Fondo Mone­tario Internacional", sostuvo.

También, según se consi­deró en la reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP, para mantener la tasa de política monetaria en 5,25% anual, en cuanto a la actividad económica, los indicadores de corto plazo señalan un mayor dina­mismo hacia finales de año, manteniéndose en línea con las previsiones de creci­miento para el presente año.

Con esto, la proyección ini­cial para el 2018 se ubica en 4,5% para el Banco Cen­tral, sustentada nueva­mente en la expansión del sector terciario (comercio y otros servicios) y secunda­rio (manufactura, construc­ciones y electricidad). Con este crecimiento de 4,5%, Paraguay se ubicaría nueva­mente entre las economías de mayor crecimiento de la región, que en el 2018 crece­ría en torno al 1,9%.

Déjanos tus comentarios en Voiz