Durante décadas la juventud se ha caracterizado por su apatía en los procesos políticos que se han desarrollado en los distintos países del mundo y la indiferencia hacia los temas relevantes ha sido una marca distintiva. Pese a ejercer su derecho al voto, el involucramiento y la participación de los jóvenes en los grandes temas decisorios ha sido más bien escaso y el rasgo principal ha sido el desgano, cuando no el descreimiento.
Pero en algunos países, esta dinámica ha empezado a cambiar en los últimos tiempos, especialmente en naciones de notable preponderancia y de destacada cultura democrática como Francia o Canadá.
En estos países, así como en otros como Bélgica, Luxemburgo o Grecia sus gobernantes son adultos jóvenes, y han llegado al poder con menos de 45 años de vida, luego de tener una ascendente y vertiginosa carrera hacia el poder, tras ocupar en algunos casos cargos de preeminencia en el estamento público.
Les presentamos un breve perfil de estos líderes que tienen enorme preponderancia en sus países como es el caso de Emmanuel Macron, presidente francés, y Justin Trudeau, de Canadá, entre otros.
PARAGUAY
A nivel local, tenemos muchas figuras paraguayas que, a pesar de su edad, cuentan con una vasta preparación y ocupan importantes cargos en el sector público o privado o sobresalen en la administración de importantes empresas que trascendieron las fronteras. Son jóvenes que decididamente están demostrando que pueden aportar mucho a favor del país y forman parte de una nueva generación que antes no existía o no se daba a conocer, tal vez por falta de espacio.
Mencionamos el caso de la ministra de Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez; la ministra de la Juventud, Sofía Magalí Cáceres; el gerente general de la firma Mazzei, Marco Riquelme, y el director ejecutivo de Koga Impact Lab, Bruno Defelippe Díaz de Espada, entre otros.

Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, 31 años

Ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Inició su trayectoria profesional en el sector privado ejecutando obras sociales en zonas rurales. Es ex miembro del consejo asesor de varias Organizaciones No Gubernamentales como Sumando, CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) y Techo. Fue miembro del primer Equipo Nacional Estrategia País, espacio promovido por el Presidente de la República para instalar el diálogo social como herramienta para la superación de la pobreza en el país. Es ingeniera civil por la UNA, con estudios de posgrado en Gestión y Dirección de Proyectos. Recibió el “Premio GCL Impacto” del programa Global Competitiveness Leadership (Liderazgo de Competitividad Global), otorgado por la Universidad de Georgetown de los Estados Unidos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, 39 años

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron nació el 21 de diciembre de 1977 en Amiens. Es el presidente galo y copríncipe de oficio de Andorra, habiendo asumido su cargo en el Elíseo el 14 de mayo del 2017. Ex funcionario y banquero de inversiones, estudió Filosofía en la Universidad Naterre de París, realizó una maestría pública y se graduó de la École Nationale d’Administration (ENA) en 2004. Trabajó como inspector de Finanzas en la Inspección General de Finanzas (IGF), y luego se convirtió en asesor de inversión en Rothschild & Cie Banque. Este carismático político francés ha tenido un vertiginoso ascenso en 2012 cuando fue asesor económico del presidente François Hollande. En agosto del 2014 fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, 45 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Justin Pierre James Trudeau es un político canadiense. Pertenece al Partido Liberal y desde noviembre del 2015 (cuando tenía 43 años) se había convertido en el primer ministro N° 23 de Canadá y líder de su partido. El segundo primer ministro más joven después de Joe Clark, también es el hijo mayor del ex primer ministro Pierre Trudeau, quien es considerado como el padre o refundador del Canadá moderno. Es licenciado en Literatura Inglesa y también en Educación, por la Universidad de Columbia Británica. Está casado con Sophie Gregoire, una conocida presentadora de televisión y maestra de yoga. Desde el año 2000, cuando fue el principal orador en el funeral de su padre, Justin, tuvo consideración en las esferas políticas, llegando rápidamente a ocupar posiciones de privilegio en el Partido Liberal, al que llegó a presidir en el 2012.

Charles Michel, primer ministro de Bélgica, 41 años

Charles Yves Jean Ghislaine Michel es un político belga y es el actual primer ministro de este país que acoge el Ejecutivo de la Unión Europea. Él es el hijo de Louis Michel, también un político prominente. Charles Michel fue el líder del partido liberal francófono Mouvement Réformateur (MR) desde febrero del 2011 hasta convertirse en primer ministro. Tras las elecciones generales del 2014, Michel fue nombrado informateur y luego recibió el mandato para la formación de gobierno. El 7 de octubre del 2014 se logró un acuerdo global entre cuatro partidos para formar un nuevo gobierno, Michel fue formalmente propuesto para dirigirlo con Kris Peeters como uno de los cuatro viceprimeros ministros. Michel es el primer ministro belga más joven desde 1945.

Xavier Beettel, primer ministro de Luxemburgo, 44 años

Nació en la ciudad de Luxemburgo. Actualmente es primer ministro este pequeño estado europeo. Anteriormente se desempeñó como alcalde de la ciudad de Luxemburgo entre 2011 y 2013. Fue miembro de la Cámara de Diputados y del Consejo Comunal de la ciudad de Luxemburgo.
Comenzó sus estudios en la Escuela Europea y luego continúa con un diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público y Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de Nancy, y los concluyó en la Universidad Aristóteles de Salónica donde obtuvo una maestría en Derecho Público y Derecho Comunitario. En febrero del 2013 fue elegido como presidente de su partido político (DP) con el 96,5% de los votos de los miembros del partido.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia,43 años

Nació en Atenas el 28 de julio del 1974. Este político griego es líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ya desde el 2009 y en la actualidad ejerce el máximo cargo ejecutivo en Grecia, desde el 21 de setiembre del 2015. Es el primer político que llega a los 40 años al poder. Fue nombrado primer ministro en 2015, con exactamente cuatro décadas de vida.
Como máximo representante de la izquierda política helena introdujo una serie de medidas económicas consideradas insólitas en el Estado, mientras el FMI, el Banco Mundial y el Eurogrupo propusieron nuevas medidas de rescate. El 29 de noviembre del 2016, Alexis Tsipras viajó a La Habana para rendirle homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Dejanos tu comentario