Durante una conferencia de prensa realizada ayer, los abogados Jorge Kronawetter y Juan Sosa Bareiro, representantes legales de los senadores oficialistas Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Carlos Núñez y Derlis Osorio, informaron que estos pretenden ser incluidos en el proceso abierto por la quema de la sede del Congreso Nacional durante la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril, en calidad de "afectados directos".

Como primera acción, los abogados solicitaron acceder a la carpeta fiscal para conocer el avance de la investigación, al tiempo de criticar las "chicanas" presentadas para dilatar el proceso penal, a más de dos meses del hecho.

"Por lo visto, no quieren que se aclaren las cosas y plantean chicanas que impiden el normal curso de la investigación", dijo Kronawetter y aclaró que si bien la Fiscalía está haciendo diligencias importantes en el marco de la investigación, estas no son suficientes. "Todavía no estamos ni a un cuarto del camino que tenemos que recorrer para llegar hasta los reales responsables", explicó el letrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, reiteró que el objetivo es dar con los verdaderos responsables y no solamente con los autores materiales del hecho.

"Nuestro código procesal penal distingue distintos grados de participación y queremos llegar a todos: autores, coautores, cómplices e instigadores", manifestó.

Por otro lado, los representantes de los senadores oficialistas dijeron que la quema del Congreso fue orquestada con algunos referentes políticos, quienes luego contrataron a jóvenes para la toma, saqueo y quema del edificio.

Finalmente, el senador Aguinagalde dijo que el presidente del Congreso Roberto Acevedo es el mayor responsable de la seguridad y del resguardo del Congreso.

Dejanos tu comentario