El presidente Horacio Cartes designó como nueva ministra de Hacienda a Lea Giménez, quien se desempeñaba como viceministra de Economía. Así, la sucesora de Santiago Peña se consagra como la primera mujer en la historia que ocupa la titularidad de Hacienda, luego de 140 varones.

Giménez es doctora en Economía por la Universidad de Lehigh (Pensilvania EEUU); máster en Economía, por la Universidad de Iowa (EEUU); y licenciada en Economía por la Universidad Estatal de Emporia (Kansas EEUU). Fue consultora y economista en el equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la práctica global de pobreza y en la práctica global de macroeconomía y gerenciamiento fiscal, del Banco Mundial.

Lideró varios programas y asistió a países de Asia, Latinoamérica y el Caribe en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico con equidad. Fue profesora adjunta de Economía de la Universidad de Lehigh, y ayudante de cátedra de la Universidad de Iowa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No es solamente una responsabilidad con todas las mujeres paraguayas el ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino también una responsabilidad con los jóvenes, representando al 70% de la población, pero lo más importante aún, una responsabilidad con todo el país", expresó ayer tras su designación.

Se mostró contraria a cualquier gravamen a la exportación de soja. "Eso realmente pondría muchas trabas a lo que es nuestra economía, pero sí, definitivamente, nosotros siempre vamos a seguir impulsando políticas tributarias que vuelvan a nuestro sistema de recaudación cada vez más equitativo", aseveró.

Dejanos tu comentario