Tras copiosas lluvias que en la jornada de ayer superaron los 140 mm en el suroeste de la Región Oriental, Ñeembucú quedó inundado. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inició tareas para evacuar a al menos 3.000 familias de hogares anegados y en caso extremo llegarían a 5.600, precisó Joaquín Roa, ministro de la SEN.

Severas tormentas azotan varios departamentos y el más afectado hasta el momento es Ñeembucú, donde persisten las precipitaciones desde la noche del lunes y la jornada de ayer. La SEN confirmó que al menos 41 familias ya evacuaron en la tarde de ayer y fueron ubicadas en el Polideportivo Municipal de Pilar, en la parroquia Santísimo Redentor, la Basílica de la Virgen del Pilar y en Yataity, que son los refugios temporales.

Roa señaló que las incesantes lluvias –que alcanzaron los 140 mm– causaron el desborde de cauces hídricos, el más importante y peligroso es el río Tebicuary, que se interna en el departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las clases se suspendieron debido a la gran cantidad de agua caída y a los raudales que provocó.FOTO:GENTILEZA

"Lo que nos preocupa y a lo que vamos a abocarnos con toda la infraestructura de la SEN es en Ñeembucú, que ha tenido hoy (por ayer) una lluvia de 140 mm. Esto ha totalizado para el mes de abril 480 mm, teniendo en cuenta que la cantidad normal de lluvia para el mes debió ser de 152 mm. Esto nos dice que hay serios problemas en Ñeembucú", indicó.

Agregó que aún no existe una declaración oficial de emergencia departamental o nacional ante la circunstancia, sin embargo, no descartó la posibilidad de la declaración por la preocupación creciente de las autoridades locales de Ñeembucú con quienes tiene previsto reunirse hoy para coordinar los trabajos de asistencia en todos los sectores, ya sea salud como también educación.

Ocho instituciones educativas de ese departamento quedaron bajo agua y otras 50 escuelas inaccesibles. Las clases fueron suspendidas en todo Ñeembucú, lo que afecta a 242 instituciones. Estas reanudarán sus actividades cuando cesen las lluvias, indicó Eleuteria López, coordinadora departamental del MEC.

No es un río, sino las calles de la ciudad. Era más fácil ir en bote que en automóvil.FOTO:GENTILEZA

Dejanos tu comentario