Ayer, a primeras horas de la madrugada, se registró el mayor asalto en la historia de nuestro país. Cerca de las 00:17, la firma transportadora de caudales Prosegur, ubicada en el km 3½ de la internacional Ruta Nº 7 en Ciudad del Este, fue blanco de un ataque tipo comando, perpetrado presumiblemente por integrantes del conocido grupo criminal organizado del Brasil, Primer Comando Capital (PCC), y que derivó en la muerte de un suboficial de la Policía Nacional y varios heridos.

Los datos preliminares proporcionados por el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional hablan de que estarían involucrados cerca de sesenta delincuentes, todos de nacionalidad brasileña. El monto sustraído de la bóveda oscilaría los US$ 30 millones.

La víctima fatal fue identificada como el suboficial primero Sabino Ramón Benítez Vázquez, del Grupo Especial de Operaciones (GEO), de Alto Paraná. También resultaron heridos el suboficial Gregorio Ramón Monges, de la oficina regional del departamento de automotores, al igual que Vicente Ramón Vargas González, Eugenio Quiroga y Juan Francisco Fernández, todos derivados a centros asistenciales de la ciudad. Otros 3 guardias de seguridad que se encontraban en el interior de la firma resultaron ilesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El modus operandi de los criminales consistió en la quema de vehículos ubicados en las adyacencias de la empresa, para evitar el tránsito de vehicular y de transeúntes, así como la utilización de francotiradores ubicados estratégicamente en varios edificios, efectuando disparos a quienes intentaban circular por el lugar. Utilizaron bombas molotov, armas largas, granadas de manos, clavos miguelito, fusiles FAL, AK47, M16, C4 y varios de 1.50 y otros potentes explosivos, con los que derribaron la pared principal de la sede, para luego llegar a la bóveda, alzarse con el dinero y escapar incluso atropellando una barrera policial que los estaba aguardando.

En total fueron l5 los vehículos incinerados y abandonados en distintas zonas, uno de ellos, que contenía varios elementos para el atraco, lo dejaron frente al local de Prosegur. Otros cuatro totalmente blindados fueron hallados en la ciudad de Hernandarias, camino a Paso Itá.

Dejanos tu comentario