Un sistema que funcione a partir de paneles solares para proveer de electricidad y agua caliente, es el proyecto que presentaron estudiantes rurales del Centro Educativo Mbaracayu (CEM), que fue elegido ganador de la décima edición del premio “Zayed Future Energy Prize”, que se hace cada año en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El centro Educativo, administrado por la Fundación Moisés Bertoni, es un colegio internado para jóvenes mujeres rurales indígenas (de entre 15 y 18 años) que funciona en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú.

El mismo Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, hizo entrega de los premios. (Foto de Facebook de la Premiación)

Las jóvenes, estudiantes del tercer año del Bachiller Técnico en Ciencias Ambientales que recibieron el premio fueron Analía Velázquez de 16 años, de la localidad de Guayaibí, Departamento de San Pedro; y Pamela Armoa de 17 años, de Ypehû, Departamento de Canindeyú. “Estoy muy contenta de haber ganado el premio, porque este premio no es solo para mí y para mi colegio, sino para mi comunidad y mi país”, dijo Pamela, quien fue la encargada de recibir el premio en nombre del Colegio.

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El proyecto

Las estudiantes identificaron como una de las necesidades básicas de la zona en donde funciona el Centro Educativo la deficiencia en el suministro de electricidad y agua caliente, una realidad constante en las zonas rurales del país. Para dar solución a esto, presentaron un sistema de seguridad energética mediante la instalación de un sistema de paneles solares térmicos para electricidad y agua caliente, que pueda proveer de ambos servicios.

Además, el proyecto prevé el montaje de luces de gravedad que no requieren una fuente de alimentación externa. Igualmente, dentro del plan de las alumnas, se tiene previsto plantar árboles de la especie nativa Kupa’y (árbol diésel) en la comunidad, cuya resina puede usarse para la elaboración de biodiesel que alimentará el generador y los tractores de la escuela.

Todo esto, explicaron las alumnas en su defensa del proyecto, busca generar conciencia sobre el uso sostenible de los recursos naturales entre los pobladores de zonas cercanas al colegio.

(Imagen Gentileza)

El costo del proyecto es de 120,200 USD. Esto incluye un sistema de paneles solares térmicos que proporcionará 15.500 Kw de electricidad y 51.500 Kw de agua caliente a 55 grados centígrados. También incluye la elaboración de un cómic y espectáculo de marionetas, que serán parte de los esfuerzos de divulgación para compartir las lecciones de sostenibilidad con otras escuelas.

El premio ganado por las alumnas del CEM consiste en 100.000 USD de financiamiento, mientras el que colegio proporcionará 20.000 USD de fondos adicionales necesarios para la implementación del proyecto, según informaron desde la institución educativa.

El Zayed Future

La premiación “Zayed Future Energy Prize” o “premio Zayed Energía del Futuro” forma parte de la “Semana de la Sustentabilidad” de Abu Dhali, que se hace en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como una forma de buscar nuevas plataformas o proyectos que apunten a prácticas renovables o sustentables con respecto al medio ambiente. Fue creado por los líderes de los EAU y premia la excelencia en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad, y reparte cerca de 4 millones de dólares para financiar planes o programas en esos sectores. La premiación se hace desde el 2008 como un homenaje al padre fundador de los EAU, el Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, por su compromiso con los proyectos sostenibles y sustentables.

Actualmente, las estudiantes paraguayas Analía y Pamela continúan en dicha ciudad, en donde participan de actividades como mesas de trabajo, charlas, conferencias, entre otros. Regresarán a Paraguay el próximo 21 de enero, de acuerdo con los datos brindados por el CEM.

El Centro Educativo Mbaracayú funciona desde el 2009 y actualmente alberga a unas 115 alumnas, todas jóvenes rurales o de comunidades indígenas. Las mismas acceden a educación de calidad con énfasis en conservación, sostenibilidad y turismo. Al graduarse obtienen el título de bachiller técnico en ciencias ambientales.

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