Una variedad de becas para diferentes especializaciones en el exterior está disponible para estudiantes paraguayos a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). En el año que acaba de terminar, se entregaron 127 becas a través de cooperación internacional.

En el 2017, un total de 127 becas fueron entregadas a estudiantes paraguayos, de unas 284 ofrecidas por cooperantes internacionales al Gobierno. La STP informó que a lo largo del año que recién terminó, se recibieron 462 solicitudes de estudiantes interesados en acceder a las becas de postgrados y grados para el exterior. En las Becas que no fueron entregadas no se cumplieron con los requisitos académicos exigidos por la institución o entidad encargada de entregar la Beca, por eso no se cumplió con el cupo.

Becarios en pleno proceso de firma de acuerdos de compromiso. GENTILEZA.

Según reporta el STP, la principal entidad que ofreció estas oportunidades para los estudiantes paraguayos fue la Agencia de Cooperación Española (AECID), con un total de 71 becas. Luego viene la Organización de Estados Americanos (OEA), las agencias de Cooperación de Corea (Koica), de Japón (Jica) y de Chile (AGCI), y los gobiernos de Israel, China-Taiwán, Singapur, México, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cursos para grados y postgrados estaban distribuidos en diferentes áreas, como ingeniería, salud, medio ambiente, agricultura, políticas públicas, electrónica, informática, economía, derecho.

Becas disponibles

Para el presente año 2018, las Becas para los que pueden postularse los interesados ya están disponibles en la web de la STP. Vale recordar que en este tipo de Becas, algunos de los cursos son financiados de manera total y en otros casos de manera parcial, quedando a cargo del becado cubrir los costos de pasaje en este último caso.

Becal

En cuanto al programa de Becas de postgrados Carlos Antonio López (Becal), la quinta convocatoria del pasado 6 de octubre arrojó un total de 164 postulantes, de los cuales fueron elegidos 47 como nuevos becarios, cuya lista se puede ver en este enlace.

La web del programa informa además que las apelaciones de las personas preseleccionadas que participaron del proceso de evaluación y cuyo nombre no aparece en la nómina de adjudicados, se recibirán hasa el jueves 5 de enero próximo, hasta las 15.00 a través de este correo electrónico: apelacionesbecasenelexterior@hacienda.gov.py. Una vez que las apelaciones -en caso de que se presenten- sean resueltos, la firma de los contratos con los nuevo becarios se iniciará el 9 de enero del 2018.

El lanzamiento de la sexta Convocatoria de Becal está programado para el mes de febrero próximo. Actuamente, el programa Becal – que tiene financiamiento del gobierno y del BID- cuenta actualmente con 1.065 becarios/as de 27 países del mundo en las 300 mejores universidades según los rankings internacionales.

Dejanos tu comentario