EL Juez Crescencio Ocampos de San Estanislao, departamento de San Pedro, ordenó suspender la extradición del narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão a Brasil y luego se tomó unas vacaciones. Desde la próxima semana, además, se viene la feria judicial.

En San Estanislado, un tranquilo pueblo del departamento de San Pedro, no se tiene mucha actividad judicial, por lo general. Menos, cuando falta tan poco para terminar el año. Y mucho menos si lo que se firma es un "habeas data genérico" que puede evitar la extradición de un narco brasileño, buscado hace 15 años por la justicia brasileña, acusado de narcotráfico, tráfico de armas y evasión de dinero, y que mañana cumple su condena de 8 años recluido en una cárcel paraguaya, condenado por lavado de dinero, asociación criminal y tenencia ilegal de armas.

Resolución del juez Ocampos (captura de pantalla)

Todos estos delitos juntos hacen a Jarvis Chimenes Pavão, un ciudadano brasileño de 43 años, que nació en Ponta Porá y que encontró en Paraguay una gran oportunidad para hacerse millonario gracias al crimen. En Brasil, las autoridades brasileñas lo investigan por narcotráfico. Hace 15 años que lo consideran el "barón de la droga" y lo sindican como el principal proveedor de drogas en la ruta de la frontera Paraguay-Brasil. Capturado en el 2009, fue condenado en Paraguay a 8 años de cárcel encontrado culpable por lavado de dinero, asociación criminal y tenencia ilegal de armas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde entonces, la justicia brasileño hizo un intenso lobby para conseguir extraditarlo. Fueron, en total, tres pedidos oficiales de extradición a lo largo de estos ocho años. Recién desde 2017, los jueces paraguayos empezaron a tomar cartas en el asunto. Justo el año en que cumplía su condena. En ese periodo, el narco brasileño se dio el lujo de montar una cárcel a su medida, en plena penitenciaría de Tacumbú. La extradición que tenía que concretarse este jueves 28 de diciembre correspondía al primer pedido que hizo la justicia brasileña, en enero de 2010. La solicitud hizo el Juzgado de Santa Catarina y recién este año fue confirmada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras varias chicanas de los abogados de Pavāo.

Los lujos que tenía Jarvis Chimenes Pavão en Tacumbú (foto archivo)

Fallo y vacaciones

El documento que suspende la extradición de Pavão está firmado por el juez Crescencio Ocampos, cuya jurisdicción legal indica “Juez de primera instancia en lo civil y comercial” de San Estanislao. La medida del magistrado se basa en un “hábeas Corpus genérico” y establece la inmediata suspensión de la extradición del narco brasileño. La firma de esta sentencia se hizo el viernes 22 de diciembre. Hoy, 26 de diciembre y tras los días feriados por Navidad, Ocampos ya se encuentra de vacaciones, según los datos. Además, desde el próximo 1 de enero de 2018 arranca la feria judicial, que se extiende hasta febrero.

Pavāo fue capturado un 29 de diciembre de 2009, en una estancia llamada "4 Filhos", de Yby Ja’u, Concepción, que le pertenece, tras casi un año de trabajo de inteligencia de fuerzas especiales que se formaron con el solo objetivo de capturar al narco brasileño. Justo este viernes 29 de diciembre se tenía que haber recordado el octavo aniversario de la caída de Pavão. Sin embargo, será otro día en que nuevamente -y gracias a la complaciencia judicial- el narco brasileño eluda la extradición.

Dejanos tu comentario