En una llamativa decisión, el Juez Crescencio Ocampos, de San Estanislao, departamento de San Pedro, decidió hacer lugar a una medida judicial y ordenó suspender la extradición del narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão, actualmente recluido en la Agrupación Especializada.

La orden se dio a conocer esta tarde. Pavão, que mañana cumple su pena de 8 años de encarcelamiento por "lavado de dinero" y otros delitos, tenía que ser extraditado el jueves al Brasil, en donde la justicia brasileña lo espera por diversas investigaciones relacionadas al narcotráfico.

El documento que ordena suspender la extradición de Pavão está firmado por el juez Crescencio Ocampos, cuya jurisdicción legal indica "Juez de primera instancia en lo civil y comercial" de San Estanislao, departamento de San Pedro. La medida del magistrado se basa en un "hábeas Corpus genérico" y establece la inmediata suspensión de la extradición del narco brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Jarvis Chimenes Pavão (remera amarilla). Foto: Archivo

El caso por el cual Pavão iba a ser extraditado data de un pedido realizado ya en enero de 2010 por un juzgado de Santa Catarina, Brasil, que pidió su extradición bajo los cargos de tráfico de cocaína y conductas afines. En setiembre de este año, la justicia paraguaya falló a favor del pedido de los brasileños.

Otro pedido de extradición fue recibido por la justicia paraguaya en setiembre de este año y llegó desde el Juzgado de Porto Alegre, Brasil, que lo acusa de liderar una estructura criminal que adquiría cocaína en Paraguay para luego distribuirla en Brasil. Pavão tenía además otro pedido de extradición que todavía estaba en disputa en los tribunales paraguayo.

En el 2009, Pavão fue capturado en la zona de Yvy Yaú, departamento de Concepción y recibió su condena en el 2014 por lavado de dinero, violación a la ley de armas y asociación criminal, según la sentencia de la justicia paraguaya. En julio de 2016, el narco brasileño fue trasladado de la Penitenciaría de Tacumbú -en donde se descubrió montó una cárcel con todos los lujos- a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

"Celda vip" de Jarvis Chimenes Pavão. Foto: Wilfrido Ortega

Pavão es considerado por la policía federal de Brasil como el "barón de la droga" y de ser uno de los principales proveedores de la mercancía prohibida a territorio brasileño desde Paraguay. En Brasil es buscado hace 15 años por diversos delitos.

Dejanos tu comentario