“Ningún soñador es muy pequeño y ningún sueño es muy grande”, dice una famosa frase, y es a la que se ha aferrado el club Filosofía UNA, una humilde entidad de futsal, que a principios de año, solo se ilusionaba hacer una buena campaña en la División Intermedia y hoy está a un paso de una hazaña sin precedentes, que es la de subir de la última categoría de la APF, directo a la Premiun.

Este año, la APF creó un torneo bastante particular, para que los mejores de cada categoría del Futsal FIFA, puedan tener la posibilidad de soñar con la Premiun, división en la que están Cerro, Olimpia, Colonial, Afemec y otros poderosos del fútbol chico.

El apasionante torneo Pre-Premiun, tuvo a los dos mejores de la Intermedia, Medalla Milagrosa y Filosofía UNA, a los más destacados de la Primera, 3 de Febrero de la Chacarita y Deportivo Concepción, al cuarto y quinto de Honor, Sport Guaraní y San Rafael, más los dos últimos de la máxima categoría, que fueron Exa CNC y Universidad Católica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sistema de competencia dividió a los ocho equipos en dos grupos de cuatro y los dos mejores de cada serie pasaron directamente a las semifinales, que fueron ganadas por dos impensados en la previa: Filosofía UNA y el popular 3 de Febrero.

Desde su fundación en el 2011, Filosofía UNA siempre fue un club de perfil bajo y al que solo le interesaba competir, para que los jugadores, compuestos en ese entonces solamente por alumnos de la facultad, puedan tener más tiempo de competencia y no limitarse al torneo interno o universitario, que como máximo duraba dos meses.

El presidente de la joven entidad, Héctor Sánchez (29), uno de los primeros jugadores del club, reconoció que la idea inicial nunca fue ascender a otras categorías, ni mucho menos pensar en la Premiun, sino más bien el objetivo era tener unidos y activos a los atletas de la facultad. “Siendo sincero, el club se fundó para que los muchachos de la facultad tengan actividad constante y que estén preparados para los juegos universitarios. Hace seis años, jamás nos íbamos a imaginar estar en estas instancias, pero cuando uno sueña, todo es posible. Este año pensamos en grande, pero nos grabamos en la cabeza que esto era partido a partido, desde el primer juego y así llegamos hasta esta final”, confesó.

Rubén Mujica, estudiante de la facultad, es la principal figura ofensiva de Filosofía UNA. Foto: Club Filosofía.

Sánchez destaca que la directiva de Filosofía es la más precoz seguramente de todos los clubes de la APF. Está conformada por jóvenes soñadores de entre 25 a 30 años, que por amor al deporte y al escudo del club, hacen lo imposible para que el plantel tenga todo lo necesario a la hora de competir. Contó que los gastos se solventan gracias a actividades, algunas marcas que apoyan y con el aporte de los dirigentes.

Si la directiva es joven, seguramente el entrenador que tienen es el de menor edad que está dirigiendo un club de Futsal FIFA. Este año se jugaron por Juan Santos, de apenas 25 años, que ha consolidado un gran equipo y ha escrito las primeras páginas de gloria en Filosofía UNA.

El club aún mantiene su identidad, ya que en el plantel están cinco jugadores que cursan sus carreras en la casa de estudios de la Universidad Nacional de Asunción. Ellos fueron los encargados de inculcarle el amor y el respeto por el escudo de “Filo” a los que no son de la facultad, que hoy día quieren y defienden con la misma pasión esta camiseta.

La característica principal del Filosofía UNA, es el juego en equipo, sin valerse de una “Estrella”. Algunas de las principales figuras son, el capitán Luis “Tutu” Romero, Humberto Báez, más conocido como “Toto” y considerado el “patrón del fondo”, Christian “Chicha” Forte, Julio Velázquez y la “Pulga” Rubén Mujica, el que no se cansa de hacer goles.

Además, conforman el plantel, Emilio Ocampo, Juan Florenciáñez, Junior Gaona, Gabriel Fleitas, Hector Aguero, Rodrigo Cabral, Álvaro Maidana, Jhony Arriola, Giuliano Oddone, Juan José Sanabria, Luis Maciel, Pedro Ramírez, Blas Ruiz Díaz, Carlos Genes y Esteban Nacimiento Romero.

"Toto" Báez, pilar del equipo que está a un paso de la Premiun.

Sin imaginarlo, el club de apenas seis años, está a las puertas de una chance histórica, pero sabe que las cosas no serán fáciles, ya que deberá enfrentar al 3 de Febrero de la Chacarita, un gran equipo que viene arrasando con todo y que sueña con ser el segundo equipo del bajo en la categoría Premiun. La final será el próximo viernes, aún con horario y cancha a confirmar.

De no ganar, Filosofía igual ya tiene asegurada la participación en la Primera División del Futsal, por haber sido el segundo mejor de la Intermedia, por detrás de Medalla Milagrosa y por encima de Comandante Gamarra.


Déjanos tus comentarios en Voiz