Moscú, Rusia | AFP.
El Comité Olímpico Ruso (ROC) señaló que espera ser reintegrado “en los próximos días” en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI), que mantuvo su suspensión, en el que se cierran los Juegos de Pyeongchang, debido al escándalo de dopaje institucionalizado en el país.
“Esperamos y contamos con la reintegración del ROC en el COI en los próximos días”, señaló el ROC en un comunicado.
“Nuestra prioridad absoluta es el estatus de nuestro país y los intereses de nuestros deportistas”, añadió.
Restablecer los derechos del ROC y “de todos los deportistas rusos será la principal culminación” de los Juegos de Pyeongchang, estimó el comité ruso.
El COI decidió mantener la suspensión a Rusia, establecida a principios de diciembre, por unanimidad de los 51 miembros que votaron.
La decisión de suspender al ROC, tomada el 5 de diciembre, establecía la posibilidad de levantar dicha suspensión el último día de los Juegos de Invierno, con el fin de permitir a los deportistas rusos desfilar bajo la bandera del país, después de haber participado en las pruebas y desfilado en la ceremonia inaugural bajo bandera neutral.
“Sin embargo, dos deportistas de la OAR (equipo ruso) fueron declarados dopados en Pyeongchang. Esto supone una gran decepción y no permite al COI considerar el levantamiento de la suspensión del ROC en la ceremonia de clausura”, decidió el COI.
El COI no precisó ninguna fecha futura para estudiar de nuevo el posible levantamiento de la suspensión, pero podría ser “una vez que la Unidad por el deporte sin Dopaje (DFSU) confirme que no haya otros” casos de dopaje. Lo que podría llevar “desde unos días hasta unas semanas, según el COI”, según una fuente del COI.
Para el ROC “hacen falta 72 horas para seguir el proceso” y asegurar la ausencia de otros positivos, señaló la instancia.
El COI permitió a 168 deportistas rusos considerados “limpios” competir en Corea del Sur bajo bandera olímpica. La delegación terminó en el 13º puesto del medallero, con dos oros.