Tras una larga enfermedad que la tuvo alejada de las pistas de atletismo estos últimos años, falleció la madrugada de este viernes la gran atleta y campeona guarireña Hermelinda (Herme) López, haber cumplido los 39 años de edad el 9 de Enero pasado.
El enorme cariño que Hermes se ganó de la gente, se hizo palpable la mañana del domingo 20 de noviembre del 2016, cuando rebasando todas las expectativas de los organizadores, un toal de 2.020 corredores de todo el país dijeron sí a Hermes marcando presencia en la Correcaminata “Corremos por Herme”.
Este evento cerró con un recaudación récord de 115.730.500 guaraníes que fueron depositados en una cuenta especial a nombre de la atleta, y que fue destinado a cubrir costos de su tratamiento estudios y medicamentos.
En la previa a su largo padecer y en su plenitud física y entre otros importantes logros en su dilatada carrera altética, en el 2015 Herme había cerrado en tercer lugar de la Media Maratón Internacional de Asunción (MMIA 2015), con un registro de 1 hora, 28 minutos y 38 segundos.
Esto la llevó el año siguiente a tomar parte de los 42.195 kilómetros de la Maratón Internacional de Asunción (MIA 2016), donde sorprendió a todos ocupando el tercer lugar de la general femenina, con un tiempo de 3 horas 5 minutos 41 segundos, por delante incluso de la corredora olímpica y mundialista de nuestro país, Carmen Martínez, quien fue cuarta.
Apenas conocida la noticia de su fallecimiento, atletas de todo el país inundaron las redes sociales con mensajes de condolencias para los familiares de esta extraordinaria luchadora cuya partida deja un vacío enorme en el atletismo nacional y en el corazón de todas las personas que la conocieron.
Sus restos mortales serán velados en su ciudad natal de Borja, en el departamento de Guairá.