Melbourne, Australia | AFP |

Roger Federer, número 2 mundial, se sobrepuso a un mal inicio de partido ante el checo Tomas Berdych y clasificó por decimocuarta vez a semifinales del Abierto de Australia, imponiéndose en tres sets, por 7-6 (7/1), 6-3 y 6-4.

El tenista suizo de 36 años, defensor del título, se enfrentará el viernes por un lugar en la final al surcoreano de 21 años Chung Hyeon, verdugo del serbio Novak Djokovic en los octavos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de conseguir su ritmo ganador, Federer, comenzó cometiendo muchos errores. Berdych llegó a sacar para llevarse el primer set, con 5-4, pero Federer consiguió levantar esa situación y llevarse la manga en el tie break, antes de mostrarse mucho más sólido en los dos siguientes.

“Tuve un poco de suerte. Me enfadé también un poco”, explicó Federer, aludiendo a un fallo temporal del sistema ‘Ojo de Halcón’, que le impidió revisar una decisión del juez de línea. “Pero estoy seguro de que la decisión del árbitro era buena”, bromeó. “Afortunadamente gané ese primer set, esa fue la clave del partido”, dijo.

Berdych había dejado pasar su oportunidad. En el tie break del primer set Federer se paseó (7/1) y después la iniciativa fue siempre para el jugador helvético, cinco veces ganador del título en Melbourne y que es el gran favorito a levantar de nuevo el trofeo.

Federer y Berdych, dos treinteañeros, se medían por décima vez en un Grand Slam. El suizo domina ahora 8 a 2 y por 20-6 en el total de sus 26 duelos desde el primero, en 2004. Es la tercera vez en tres años que Federer vence a Berdych en el Abierto de Australia sin perder ni un set.

El año pasado el enfrentamiento australiano entre ambos se había dado en la tercera ronda, donde el suizo se paseó.

“Ese partido me mostró que podía llegar lejos. Este año las expectativas son diferentes, gané dos torneos del Grand Slam la pasada temporada y en 2017 llevaba cuatro años y medio sin hacerlo. Sabía como hacerlo, por supuesto, pero ya comenzaba a olvidarlo”, recordó sobre las diferencias de cómo afronta esta edición con respecto a la pasada.

La sensación surcoreana

Chung, de 21 años, es el primer jugador de su país que alcanza las semifinales de un torneo de Grand Slam. Venció en tres sets, por 6-4, 7-6 (7/5), 6-3, a otro invitado sorpresa de los cuartos de final, el número 97 mundial, Tennys Sandgren.

El surcoreano, 58 mundial, no tuvo un cuadro sencillo para llegar a las semifinales. En la tercera ronda, derrotó al cuarto mundial, el alemán Alexander Zverev, y en octavos eliminó al serbio Novak Djokovic, ganador de 12 torneos de Grand Slam, entre ellos seis Abiertos de Australia.

Frente a Sandgren, Chung impuso su juego desde el fondo de la pista y su gran movilidad. Necesitó seis bolas de partido para cerrar el encuentro al cabo de un último juego espectacular que duró más de 10 minutos.

Chung es el semifinalista con la peor clasificación en el Abierto de Australia desde Marat Safin, que ocupaba el 86º puesto mundial cuando llegó a esta ronda en 2004. El ruso había sido número uno mundial cuatro años antes, pero una lesión lo había hecho caer en la clasificación.

Etiquetas: #Australian Open

Dejanos tu comentario