Sao Paulo, Brasil | AFP |
El astro brasileño del fútbol mundial Ronaldinho Gaúcho se despidió oficialmente de las canchas, según confirmó su hermano y empresario, lo que generó una ola de homenajes en redes sociales, de parte de sus exclubes y aficionados al fútbol.
“El siempre sonriente mago del Camp Nou. ¡Gracias por todo!”, tuiteó el Barça con una foto del crack, en tanto que el AC Milan anunció que se retiró el “hombre que encantó al San Siro y a cada fan del fútbol”.
Su hermano Assis había anunciado en entrevista al diario brasileño O Globo el fin de la carrera de uno de los más queridos jugadores del aquel país que conquistó el mundo.
”Él paró. Acabó. Vamos a hacer algo bien grande, lindo, después del Mundial de Rusia, probablemente en agosto. Haremos varios eventos por Brasil, Europa y Asia. Y claro, estamos viendo un juego con la selección brasileña”, dijo.
El también empresario del futbolista apuntó que Ronaldinho Gaúcho tiene tres eventos en agenda, comenzando en México el próximo 1 de marzo.
El crack brasileño de 37 años, fuera de los gramados desde 2015, había asomado en varias ocasiones que sólo volvería a las canchas para su despedida. Hace seis meses, en una participación internacional, incluso dijo estar “muy viejo” para el fútbol.
Rey del "jogo bonito"
La despedida del popular “Dinho”, considerado por muchos el rey del “jogo bonito”, se convirtió en uno de los asuntos más comentados en Twitter la noche de este martes.
Fotos y videos de las jugadas más impresionantes del mítico 10 de la Selecao, así como homenajes en varios idiomas, inundaron la red social. Hasta otras leyendas del fútbol, como el "Rey Pelé", se rindieron ante el gaúcho.
“El hombre que nos hizo creer en la magia”, “el mago de trucos únicos”, “el genio del fútbol” fueron algunos de los elogios tuiteados por los hinchas. Y es que este entusiasta del samba (de hecho se dio el gusto de grabar varias canciones) burló defensas y encantó por años con trucos y dribles que parecían imposibles.
De sonrisa constante, el atacante no solo conquistó el corazón de millones de seguidores en el mundo. En las canchas, se alzó con una Copa América (1999), una Copa Mundial (2002), una Liga de Campeones (2006), un Campeonato Italiano (2011), una Copa Libertadores (2013, ante Olimpia) y una Recopa Sudamericana (2014).
En 2005 obtuvo un Balón de Oro y al año siguiente fue galardonado como mejor jugador de Europa.
Ronaldo de Assis Moreira comenzó su carrera en el Gremio de Porto Alegre, su ciudad natal. Poco después se consolidó como estrella en el París Saint-Germain (2001-2003) y luego en el FC Barcelona (2003-2008).
Continuó en el AC Milan (2008-2011) antes de regresar a Brasil, primero al Flamengo (2011-2012), el gran rival del Fluminense, y luego al Atlético Mineiro (2012-2014), con el que consiguió la hazaña de ganarlo todo como futbolista.
En 2015 disputó luego una temporada con el club mexicano Querétaro, y regresó a Brasil ese mismo año de la mano del Fluminense, en el que jugó menos de tres meses, quebrando un contrato que se extendía hasta 2016.
Desde entonces, Ronaldinho Gaúcho recorrió el mundo recibiendo homenajes y participando en eventos especiales, mientras que en su país se dedicó a grabar canciones con grandes amigos y en distintos estilos.
Fan del piki voley
Ronaldinho Gaucho es un gran aficionado al futvoley, lo que en Paraguay se conoce popularmente como piki voley. De hecho, el astro brasileño tiene su propia cancha en el patio de su casa.
En 2016, a la par de los Juegos Olímpicos, en la ciudad de Río de Janeiro se disputó un Mundial del que resultaron campeones los paraguayos Chore’i y Esteban.
"Dinho" quiso conocerlos y no solo eso. Los invitó a su casa y se dio el gusto de disputar un partido ante los flamantes campeones del mundo.