El periodista Jorge Torres Romero, enviado especial del Grupo Nacion a Nueva York, donde se desarrolla el proceso penal por supuestos sobornos contra ex dirigentes del fútbol sudamericano, indicó que le causó sorpresa ver el rostro del empresario Antonio J. Vierci en una de las pantallas de la Corte Federal de Brooklyn, donde se desarrolla el sonado caso conocido como “FifaGate”.

Según el periodista, la Fiscalía exhibió ayer la fotografía del acaudalado empresario paraguayo en el marco del testimonio brindado por Nelson Sanabria, ex secretario de Juan Ángel Napout, mientras este se desempeñaba como titular de la Conmebol. El ex funcionario reconoció al de la fotografía y se limitó a señalar que lo vio en algunos eventos de la Conmebol y que una oportunidad lo llamó vía telefónica, aunque sin precisar de qué y por qué.

Luego de que los propios fiscales de la Corte de Brooklyn instalaran la sospecha contra el empresario paraguayo, ahora quedaría dilucidar si se iniciaría o no una investigación contra el propietario de Telefuturo y Última Hora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La trama del esquema de negocios de la que era parte Ciffart, del grupo Vierci.

“La interrogante es si la justicia de los Estados Unidos (a través de sus fiscales) va a convocar a AJ Vierci para testificar, a dar algún tipo de explicación sobre esto” luego de las declaraciones de los testigos en donde surgen vinculaciones entre Ciffart (la empresa de Vierci), Full Play-Datisa y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), señaló Torres Romero, desde Nueva York, en un contacto telefónico con la emisora 970 AM.

“Sin dudas que la justicia norteamericana está poniendo el ojo sobre él (Vierci), agregó Torres, quien recordó cómo era el esquema de coimas que salpica a la dirigencia del fútbol regional. Este esquema fue un trabajo en conjunto de tres de las mayores empresas de compra de derechos deportivos de América: Torneos (de Alejandro Burzaco), Traffic (del brasileño José Hawila) y Full Play (de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis). Tras un conflicto de intereses, decidieron aliarse creando la empresa llamada Datisa en el 2014.

Con esta empresa, tras un acuerdo con la Conmebol, compraron los derechos de la Copa América por 4 edi­ciones: 2015, la edición Cen­tenario 2016, 2019 y 2023. Hay fuertes sospechas de que este acuerdo habría estado acompañado de un supuesto esquema de pago de sobornos a los presidentes de la Conmebol y de las asociaciones de fútbol de cada país, por un total de 110 millones de dólares.

Datisa luego vendía los derechos a diferentes empresas de cada país. En Paraguay, una de las empresas que ofrecía los derechos de transmisión por radios a las cadenas locales era Ciffart Sport.

Implicancias llamativas

En otro momento de la entrevista, Torres Romero deslizó algunas llamativas implicancias. En este sentido recordó que la mención al empresario paraguayo en la Corte Federal que investiga el caso FifaGate es porque se “presume que hay un vínculo muy estrecho entre Full Play (la que habría pagado sobornos a los dirigentes deportivos) y Ciffart del Grupo Vierci”.

“Lo que llama la atención es que Ciffart estaría implicada en toda esta cuestión de sobornos. No es una mera coincidencia de que Ciffart, sea Traffic al revés. Traffic es otra empresa implicada en los sobornos”, recordó Torres Romero.

Asimismo, el periodista se pregunta por qué le pagaría la empresa Full Play a Napout, si en Paraguay el trato era con Ciffart. “Son interrogantes que surgen, y cobran fuerza” añadió para agregar luego que todos estos testimonios están basados en la declaración de los testigos claves, precisó.


Dejanos tu comentario