Jerusalén, Israel | AFP.

Siete jugadores israelíes de ajedrez, apoyados por la Federación internacional, han presentado una demanda de visado para participar en un torneo de Arabia Saudita, lo que sería una novedad histórica entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esos siete jugadores --cinco hombres y dos mujeres-- quieren participar en un campeonato mundial de partidas rápidas y relámpago, previsto en Riad del 26 al 30 de diciembre, indicó un portavoz de la Federación israelí, Lior Aizenberg.

Georgios Makropoulos, vicepresidente de la Federación Internacional (FIDE) precisó que los formularios han sido entregados a los organizadores sauditas y que esas demandas esperan “una respuesta”.

“Desplegamos enormes esfuerzos para que todos los jugadores tengan visado” explicó Makropoulos mediante un comunicado.

La Federación israelí apoya la decisión de la FIDE de organizar el torneo en Arabia Saudita “junto al compromiso de la FIDE de velar para que la participación de los israelíes no esté sujeta a ninguna restricción” explicó Aizenberg a la AFP.

El tenso clima diplomático y militar en Oriente Medio a causa de la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán ha ido acercando posiciones entre Riad y Tel Aviv.

Los deportistas israelíes se enfrentan regularmente a dificultades cuando quieren participar en competiciones regionales.

El lunes un luchador iraní fue felicitado por las autoridades de su país tras haber perdido voluntariamente un combate en Polonia durante el fin de semana, para evitar enfrentarse a un adversario israelí en la eliminatoria siguiente.


Dejanos tu comentario