New York, Estados Unidos | AFP |
La selección de jurados para el juicio del FIFAgate, que tiene entre sus acusados al paraguayo Juan Ángel Napout, avanzó este miércoles con la entrevista de la jueza Pamela Chen a una veintena de potenciales jurados, de un total de 240 candidatos.
De todos ellos, que son ciudadanos comunes de los Estados Unidos y cuyos nombres se mantienen en el anonimato, se elegirán unos 40 y luego la fiscalía y la defensa podrán vetar a varios hasta llegar a los 12 que integrarán el jurado, más sus suplentes.
Entre los potenciales jurados entrevistados había un expolicía haitiano, un arquero de Ecuador, una profesora de ajedrez para niños con acento ruso, un recolector de basura, un corredor de bolsa y un Marine jubilado.
Más de 35 jurados fueron excusados por no entender bien el inglés o porque siguieron de cerca el caso FIFA en las noticias.
El juicio, que comenzó el lunes, durará entre cinco y seis semanas. El inicio de las declaraciones de apertura está previsto para el lunes 13 de noviembre.
Los exdirigentes deportivos que van a juicio son el exjefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marín, de 85 años; el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, de 59 años; y el exjefe del fútbol peruano y ex integrante del comité de desarrollo de la FIFA Manuel Burga, de 60.
Todos ellos están acusados de recibir millonarios sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de televisación y marketing de partidos de la selección nacional para la Copa del Mundo y torneos regionales. Sin embargo, se declaran inocentes.