Así lo confirmó el propio presidente del club argentino, que en la noche del miércoles fue eliminado por Lanús en las semifinales de la Copa Libertadores de América. River Plate perdió 4-2, tras comenzar ganando por dos goles, en un partido en que el árbitro Wilmar Roldán no hizo uso de la tecnología para revisar la mano de Marcone en el área granate.
“River no va a hacer ninguna presentación. Es una enorme mentira. Se perdió, a reponerse. La tecnología se usó para un solo lado, eso fue claro”, escribió el presidente Rodolfo D’Onofrio a través de su cuenta de Twitter.
El dirigente debió haber hecho esa aclaración sabiendo bien lo que indica el Principio del “Video Assistant Referees, más conocido como VAR, en su punto número 9: “Un partido no se invalida debido al mal funcionamiento(s) de la tecnología VAR (igual que para la tecnología de línea de gol) o decisiones incorrectas que involucran al VAR (ya que el VAR es un oficial de partido) o una decisión de no revisar un incidente”.
Lo que sí, tanto el presidente como otros directivos millonarios cuestionaron fue la labor colectiva de todo el equipo arbitral, ya que además de Roldán y sus asistentes Alexander Guzmán, Cristian De la Cruz y Víctor carrillo (cuarto árbitro), este partido y la polémica jugada involucró a los asistentes del VAR Andrés Cunha y Nicolás Tarán, ambos de Uruguay, y el boliviano Gery Vargas. Junto a ellos trabajaron el brasileño Alicio Peña Jr., como asesor, y el uruguayo Jorge Larrionda, como representante de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.
El error, dicho desde Conmebol
El brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol tuvo mucho protagonismo este miércoles, pues debió atender a periodistas de varios países para aclarar la polémica jugada que pudo haber terminado en un gol de River Plate.
Si bien no se animó a admitir si la mano de Marcone debió sancionarse como penal, Seneme aseguró que el error estuvo en que no se pidió la revisión de la jugada. “El árbitro y los asistentes VAR interpretaron que no fue penal, pero debió revisarse la jugada en el campo de juego”, afirmó.