En su reunión de este viernes, en el marco del Mundial Sub 17 que se disputa en India, el Consejo de la FIFA decidió rever su decisión de considerar como campeones del mundo solo a los clubes que ganaron el denominado Mundialito, que empezó a disputarse desde el año 2000.

En enero pasado, la entidad matriz del fútbol mundial confirmaba que no reconocía como campeones del mundo a aquellos clubes que conquistaron la extinta Copa Intercontinental, que se disputó entre 1960 y 2004. Los protagonistas eran el campeón de la Libertadores de América (Conmebol) y el de la Champions (UEFA).

Esa noticia desató gran malestar y polémica, sobre todo de este lado del mundo, pues Sudamérica contaba con 13 campeones que le dieron a la Conmebol un total de 22 títulos y que, con esa resolución, lo dejaba con apenas 3 (Sao Paulo, Inter y Corinthians) frente a los 8 ganados por la UEFA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, la Conmebol hizo el reclamo correspondiente y los 37 miembros que integran el Consejo volvieron a tratar el asunto. Finalmente, decidieron reconocer a los campeones de la Intercontinental como campeones del mundo.

El campeón paraguayo

De esta manera, el club Olimpia recupera su condición de campeón del mundo, adquirida en el año 1979, cuando la Copa Intercontinental todavía se disputaba en partidos de ida y vuelta. En aquella ocasión, como campeón de la Libertadores, el Decano enfrentó al Malmo de Suecia, subcampeón europeo que disputó la serie tras la renuncia del campeón Nottingham Forest.

En el partido de ida, disputado el 18 de noviembre de 1979 en el Malmo Stadion, Olimpia se impuso por 1-0, con gol de Evaristo Isasi. En la revancha, jugada el 2 de marzo de 1980 en el Defensores del Chaco, el Decano volvió a ganar. Esta vez fue 2-1, con tantos de Alicio Solalinde y Miguel Michelagnoli.


Dejanos tu comentario