Madrid, España | AFP.

El hispano-marroquí Ilias Fifa, campeón europeo de 5.000 metros en 2016, fue detenido en Barcelona en el marco de una operación contra el dopaje en el deporte, informaron fuentes de la investigación.

Fifa fue detenido en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet, cerca de Barcelona, donde acudieron los agentes con una orden de registro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El atleta, de 28 años, forma parte de las “varias detenciones” llevadas a cabo en esta operación, abierta “por un delito contra la salud pública por utilización de medicamentos con grave peligro para la salud”, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las detenciones y registros ordenados por el juez se llevaron a cabo en las localidades catalanas de Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar, así como en Guadalajara y Valencia.

La operación de este miércoles culmina una investigación iniciada en junio en pasado tras una denuncia policial, según el TSJC.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), tras aclarar de que solo dispone de la información que llega “a través de los medios de comunicación”, mostró su “repulsa ante cualquier práctica de dopaje y nuestro compromiso total, sin fisuras, a favor de la lucha contra el dopaje para que se garantice el cumplimiento del código y la normativa nacional y mundial Antidopaje”.

- Historia de superación -

“Esta Federación es plenamente consciente del daño que el dopaje causa a la credibilidad y la imagen de nuestro deporte y está firmemente comprometida en la lucha contra esta lacra, por eso seguirá luchando por erradicarla, protegiendo así a los atletas que compiten de forma limpia y justa”, añadió la RFEA en un comunicado.

Por su parte, la agencia española antidopaje informó de que “se ha dirigido a la RFEA para recabar información sobre los deportistas implicados”, al tiempo que ha solicitado al juzgado que dirige la investigación poder personarse en la causa.

Ilias Fifa, de 28 años, se proclamó campeón de 5.000 m en el campeonato europeo celebrado en Ámsterdam en julio de 2016.

La victoria de Fifa, de 28 años, fue presentada entonces como la culminación de una historia de superación, después que el atleta hubiera llegado a España hace once años como inmigrante clandestino oculto en los bajos de un camión.

En 2009, la policía española ya desmanteló una red de dopaje que se dedicaba a surtir de productos prohibidos a atletas en una operación, en la que se vio implicada la campeona del mundo de 3.000 m obstáculos en ese mismo año Marta Domínguez, aunque la justicia española acabó descartando las acusaciones en su contra en 2011.


Déjanos tus comentarios en Voiz