Lausana, Suiza | AFP.

El Comité Olímpico Internacional (COI) "comparte la decepción" del Comité Olímpico Austriaco, este lunes en un comunicado, un día después del rechazo en referéndum de los ciudadanos del Tirol a una candidatura de Innsbruck para los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.

El no a los Juegos Olímpicos ganó con el 53,65% de los votos, según unos resultados que no incluían el voto por correspondencia, que se desvelará a partir del lunes pero que no podrá cambiar el resultado final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El COI comparte la decepción del Comité Olímpico Austriaco, de muchos deportistas y de los promotores de este proyecto que habían trabajado con mucha energía", señaló la instancia internacional.

Este 'No' llega después de que se hayan rechazado en el último año otras candidaturas olímpicas mediante el voto ciudadano o por petición popular. Ocurrió en el cantón suizo de Grisons, también para la edición de 2026, así como en Budapest y Hamburgo para los Juegos 2024, finalmente ganados por París.

Anfitrión de los Juegos de Invierno de 1964 y 1976, Innsbruck ya había rechazado en dos ocasiones una nueva candidatura, en referéndums organizados en la ciudad, en 1993 y 1997.

En esta ocasión la consulta había incluido a toda la región del Tirol, con la esperanza de cambiar la tendencia.

El COI añadió este lunes que iba a "continuar las conversaciones exploratorias con los comités nacionales y las ciudades interesadas de América, Asia y Europa".

La fase de 'invitación' a las posibles candidaturas se abrió el 29 de septiembre. El COI indicó recientemente que mantiene conversaciones con Sion, Calgary y Estocolmo.

El viernes el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) anunció que está "interesado en la organización de los Juegos de Invierno", pero reconoció dudar entre 2026 y 2030.

Denver, Reno-Tahoe y Salt Lake City, sede de los Juegos de Invierno 2002, los últimos organizados en Estados Unidos, han mostrado su interés.

Etiquetas: #Juegos 2026

Dejanos tu comentario