Apenas transcurría media hora de un nuevo día, el de este jueves, y Javier Martínez publicaba en su cuenta de Twitter una imagen festejando un punto logrado con el Olimpia para expresar su alegría de haber renovado contrato con el club con el que acaba de conquistar el torneo Apertura.

"Contento de renovar mi vínculo con Olimpia Kings hasta fines del 2018. Gracias por la confianza depositada en mí", escribía quien es considerado el mejor basquetbolista paraguayo de todos los tiempos.

La noticia la daba a conocer apenas una semana después de que se reuniera la directiva de la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) y se ratificara en la denominada "ley del extranjero", que considera como "refuerzo internacional" a todos los basquetbolistas paraguayos en que en algún momento de su carrera profesional jugaron en el exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta situación, por ejemplo, impedía a Javier Martínez y Guillermo Araújo jugar un mismo partido en el que Olimpia también tenía en campo a uno de los norteamericanos o al brasileño (que de hecho tuvo que volver por esto a su país) que llegaron como refuerzos.

Reglamento del 2005

"Olimpia no perdió ninguna votación, porque si vamos a hablar de votación, hubiera perdido 8 a 1", dijo al respecto Carlos María Ljubetic, presidente de la Confederación, en declaraciones al programa "Fútbol 780", donde recordó que esa resolución se había aprobado ya en el año 2005.

"Desde hace 12 años, dos jugadores paraguayos considerados Top o internacionales no pueden jugar juntos en un mismo equipo, porque esa es la reglamentación que en 2005 encontraron los clubes para emparejar el campeonato local", explicó el presidente, para luego negar que con ellos se haya igualado para abajo la competencia.

"Si les gusta decirlo así, está bien. Es discutible", respondió, informando luego que "no se puede tratar, a mitad de campeonato, un cambio de reglamentación. El sistema de campeonato, y quiero ser claro en esto, lo discuten los clubes a inicio del año. Luego el Comité Ejecutivo, si no encuentra ninguna contra, lo aprueba y se juega ese año con ese reglamento".

Segunda competencia

El torneo Clausura comenzará el 3 de agosto y volverá a disputarse con nueve equipos: Olimpia, Libertad, Sol de América, Sportivo Luqueño, San José, Ciudad Nueva, Félix Pérez Cardozo, Deportivo Capiatá y San Lorenzo.

Pero, a diferencia del Apertura, esta vez no habrá hexagonal sino que directamente un cuadrangular tras las 16 fechas de la fase regular. El torneo se acorta debido a que Olimpia participará luego en la Liga Sudamericana de Clubes Campeones.

Déjanos tus comentarios en Voiz