• POR ANA SWANSON E IAN AUSTEN
  • WASHINGTON

Canadá presentó ante la Organización Mundial del Comercio una reclamación contra ciertas medidas comerciales de Estados Unidos. Esta acción cae como una bomba diplomática dirigida a la estrategia "Estados Unidos primero" propuesta por el gobierno del presidente Donald Trump en un momento en el que las relaciones comerciales entre estos dos países norteamericanos, que han sido aliados durante tanto tiempo, alcanzan un punto álgido.

Esta reclamación podría atizar las tensiones que se han ido acumulando entre ambos países vecinos desde hace meses a raíz de algunas controversias comerciales y debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Canadá presentó una solicitud para que se celebren debates formales sobre la forma en que Estados Unidos aplica aranceles para compensar prácticas comerciales injustas y proteger sus mercados, pues considera que tales medidas son incompatibles con las normas que rigen en la Organización Mundial del Comercio.

La reclamación podría dar lugar a una controversia comercial multinacional, ya que Canadá, un país que respalda los convenios globales, la presentó de tal forma que otros pueden sumarse como parte actora. La solicitud, que se presentó el pasado 20 de diciembre y se dio a conocer al público este 10 de enero, se concentra en las medidas compensatorias que Estados Unidos aplica cuando determina que otros países aplican subvenciones a sus productos o los venden en el extranjero a un precio inferior al valor justo, una práctica denominada "dumping". Estados Unidos ha perdido algunos casos presentados ante la Organización Mundial del Comercio en relación con este sistema, que difiere en gran medida de los de muchos otros países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Robert E. Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, señaló que esta solicitud de Canadá constituye "un total desacierto y un franco ataque" contra el sistema comercial estadounidense.

En una declaración, Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, enfatizó que la solicitud se presentó ante la Organización Mundial del Comercio en relación con una controversia sobre las exportaciones de madera canadiense, que se ha prolongado demasiado.

"Esta reclamación ante la OMC es solo una de las acciones que planeamos promover para defender cientos de miles de empleos que desempeñan excelentes trabajadores forestales de clase media por todo el país", aseveró la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.

Todo esto ocurre en un contexto de por sí inestable para ambas naciones. Canadá, México y Estados Unidos se reunirán de nuevo el 23 de enero en Montreal para celebrar la siguiente ronda de negociaciones del TLCAN. Los líderes de los tres países han declarado que su objetivo es concluir las conversaciones durante los primeros meses del año; sin embargo, ninguno de ellos parece estar dispuesto a ceder con respecto a disposiciones centrales de la negociación.

Dejanos tu comentario