JONATHAN SOBLE

TOKIO.

Toshiba, el conglomerado japonés de tecnología que está en apuros, ha estado trabado desde hace meses en una compleja danza por la venta de su negocio de microchips, con un valor de 18.000 millones de dólares. En una serie de vertiginosos giros, Western Digital, compañía estadounidense dedicada al almacenamiento de datos, ha actuado como comprensivo socio comercial, comprador en potencia y acre adversario legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Toshiba anunció el 13 de julio que había reanudado sus pláticas con otros postores. Anteriormente había rechazado los acuerdos propuestos por Western Digital y Foxconn, maquiladora taiwanesa de dispositivos electrónicos.

Hace apenas unas semanas, Toshiba había anunciado sus planes de vender su unidad de chips a un grupo de inversionistas. La empresa necesita deshacerse de ese negocio para impedir que sus finanzas se vengan abajo, pero ese acuerdo irritó a Western Digital y desató una batalla pública.

El anuncio de Toshiba se produjo en vísperas de una audiencia en el proceso de arbitraje en la disputa con Western Digital, en el cual está en juego un jugoso premio. El que gane el control de la unidad de microchips será un agente importante en el mundo de la memoria flash NAND, la tecnología usada para almacenar datos en millones de teléfonos celulares y demás dispositivos digitales.

El mes pasado, Toshiba anunció que vendería una participación en la unidad a un consorcio de inversionistas de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, en un acuerdo avalado por firmas financieras con lazos estrechos con el gobierno japonés.

Toshiba necesita el dinero de la venta de su unidad de microchips para llenar el agujero financiero dejado por sus pérdidas en sus negocios de energía nuclear en Estados Unidos. Todavía no ha decidido qué proporción de su negocio NAND va a entregar. Pero el 13 de julio, Toshiba informó en una declaración por correo electrónico que, ya que no había llegado a un acuerdo definitivo con los compradores que había seleccionado el mes pasado para el negocio NAND, "hemos iniciado tratativas con otros postores".

Dejanos tu comentario