Investigadores de la FIUNA publicaron un innovador método para mejorar la eficiencia y precisión en motores eléctricos de seis fases, reduciendo consumo energético y esfuerzo computacional. Este avance fue divulgado en la prestigiosa revista IEEE Open Journal of Power Electronics (Q1).
Un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) destacó en la comunidad científica internacional con la publicación del artículo “Virtual-Vector-Based Predictive Torque Control for Six-Phase IM with Reduced Computational Burden and Copper Losses” en el IEEE Open Journal of Power Electronics (OJPEL), una de las revistas de mayor impacto en electrónica de potencia (Q1).
UN NOVEDOSO ESQUEMA
La investigación presenta un novedoso esquema de control de par para máquinas eléctricas de seis fases que mejora la precisión en el control del torque y del flujo, mientras reduce el consumo energético y el esfuerzo computacional.
Mediante el uso de vectores virtuales, el método minimiza las pérdidas por corrientes no deseadas, logrando una operación más eficiente del motor. Este avance es relevante para aplicaciones en vehículos eléctricos, propulsión naval y generación renovable, tecnologías en las que ya se emplean máquinas multifásicas similares. Ejemplos prácticos incluyen motores industriales de Dana, el vehículo de Fórmula E Audi e-tron FE07 y el SUV eléctrico BMW iX M60, que han incorporado esta tecnología puntera.
El trabajo fue liderado por el docente investigador Osvaldo González y contó con la colaboración internacional del catedrático José Doval-Gandoy, de la Universidad de Vigo (España), además de otros docentes y estudiantes de posgrado de la FIUNA. Este logro fortalece la generación de conocimiento científico y tecnológico de alto nivel, aportando al desarrollo nacional e internacional.
COLEGIO TÉCNICO
Por otra parte, la remodelación integral del Colegio Técnico Nacional (CTN), situado en Asunción, progresa según lo planeado, incorporando múltiples frentes de acción para ampliar y modernizar la infraestructura educativa. A tal efecto, la Itaipu invierte USD 3.766.349 y beneficiará a más de 1.500 estudiantes, según informa IP Paraguay.
De acuerdo con el plan de trabajo, concluyó la fundación del Bloque 6, que alojará nuevas aulas, con trabajos de pilotaje, estructuras, pisos y sistemas técnicos. Esta nueva estructura marca la base para una ampliación moderna y funcional del edificio educativo, informó la Binacional.
El más reciente reporte dado a conocer por Itaipu, que fiscaliza los trabajos, señala que se encuentran en ejecución los nuevos bloques sanitarios, diseñados para cubrir la creciente demanda de estudiantes y garantizar condiciones higiénicas modernas. Estas obras contemplan estructura, terminaciones, instalaciones eléctricas y sanitarias; a fin de asegurar funcionalidad y confort desde su habilitación.