• Por Víctor Servín
  • Vicepresidente de Cadam.

El mercado automotriz mundial participa en todos los países e industrias de USA, Europa y Corea, son productores que están en todos los mercados, mientras que Brasil y Argentina lo son preferentemente más regional, aunque tengan algún mercado fuera de América del Sur.

En realidad, nuestro país no margina industrias por aranceles que son relativamente bajos entre 5-20%, sí tiene ventajas de arancel cero para los vehículos flex/híbridos/eléctricos como también el diésel de trabajo.

Las ventajas tecnológicas o en prestaciones se han reducido en el mercado automotriz mundial, cualquiera sea el origen, sí prevalecen ventajas competitivas en cuanto a precio o liderazgo de las marcas en el mundo.

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Hoy podemos decir en cuanto a equipamientos que prevalece todo aquello que hace a la seguridad para las personas, y en cuanto a confort todo aquello que facilite conducir, maniobrar, estacionar y hasta llegar a cualquier destino con exactitud y todas las marcas están en el desarrollo de vehículos con motorización a "electricidad" diríamos y entramos inexorablemente a la era de los vehículos autónomos.

Sin lugar a dudas, las industrias de nuestro continente tienen algunas ventajas por la cercanía y eso se ve en las importaciones de productos de Brasil y Argentina que suman casi 50% de nuestras importaciones. Esa cercanía hace facilidades para movernos en vacaciones o por negocios en nuestros países vecinos y a veces mejores precios en repuestos y servicios.

Además, la posventa hoy es un elemento vital para el respaldo de la marca, y el usuario tiene que percibirlo en los momentos que necesita de asistencia para sus vehículos. Algunas empresas hemos implementado el servicio de asistencia 24 horas para cuestiones fortuitas como un descuido y quedarse sin combustible o un cambio de neumático o una descarga de batería por descuido, en ese momento para el usuario es muy importante recibir la asistencia en el menor tiempo posible.

Como gremio seguimos esperando que se cumplan las Leyes que rigen la importación de usados, las mismas establecen como tope 10 años, pero mediante medidas cautelares otorgadas por la Corte Suprema de Justicia se importan vehículos de entre 12-18 años. La regulación de la importación de vehículos usados será vital para el desarrollo y crecimiento de las industrias montadoras del sector.

Estamos trabajando y hemos avanzado en mayor asistencia e información a las empresas socias, pero nos queda pendiente conseguir o trabajar con algún inversionista en disponer de un centro de exposición de mayor tamaño para los "Cadam Motor Show" y hacer de este evento la muestra más representativa del sector.

Es destacable para la cámara las empresas socias que se van consolidando en la industria como montadoras de vehículos, esto le hace muy bien al país y las autoridades deben trabajar para lograr que las mismas puedan exportar sus productos a los países vecinos.

En todos los segmentos de nuestro negocio – autos, vehículos y maquinarias agrícolas y viales, esperamos un crecimiento de recuperación para el 2018, basados en un buen año agropecuario, obras públicas en plena ejecución y que sigan creciendo nuestras industrias –especialmente las de nuestro sector– y el negocio de los servicios siga siendo eficaz en su desarrollo.

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