• Por Dany Fleitas
  • daniel.fleitas@gruponacion.com.py

En la campaña electoral 2012-2013, en la carrera de los partidos y movimientos a la conquista de cargos electivos importancias para el período 2013-2015, recuerdo muy bien que muchos dirigentes colorados reconocían en privado que el liberal Blas Lanzoni era un político quien a diferencia de otras épocas estaba realizando un buen trabajo proselitista y que en esas condiciones iba a ser difícil ganarle en Central. Se escuchaba decir en los pasillos del Partido Colorado que Lanzoni era un político diferente, que prácticamente no dormía recorriendo todos los días las ciudades del departamento Central y que se pasaba hablando con la gente de todos los partidos, razas, creencias y credos. De boca de los propios colorados me enteré en aquel tiempo que supuestamente Lanzoni era un liberal que se había "comido" el tradicional libreto de los colorados en la búsqueda por mejorar el estilo de llegar a la gente, con diálogo y carisma.

Y habrá sido así, porque en efecto, en las elecciones del 21 de abril del 2013, Lanzoni ganó y logró mantener la Gobernación de Central para los liberales. La Justicia Electoral, tras el escrutinio de actas, reportó que el candidato a gobernador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Lanzoni, había obtenido una diferencia de 37.468 votos sobre su oponente de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) Mario Morel. De esa manera, los liberales obtuvieron para la gobernación 290.054 votos contra 252.586 de los colorados, manteniendo la hegemonía "azul" en Central desde que se crearon las gobernaciones departamentales por la Constitución de 1992.

El pasado 20 de enero, el ahora ex gobernador presentó renuncia a su cargo por una cuestión legal para poder continuar con su campaña electoral rumbo al Senado. A raíz de la dimisión, la Junta Departamental sesionó y eligió al concejal colorado Carlos Alberto Saldívar (ANR) en reemplazo del liberal. Saldívar completará el período de mandato de Lanzoni. No prosperó la candidatura de otro liberal, Pedro Centurión. Saldívar, quien es de la ciudad de Fernando de la Mora, prometió seguir las obras en el área de educación y salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El joven gobernador Saldívar, de seguro, sabía que en pocas horas iba a tener que afrontar serios problemas dejados por Lanzoni, principalmente con uno en particular: el programa vaso de leche, por ser muy sensible socialmente, ya que llega a casi 200.000 niños del ciclo de escolar básico en todo el departamento Central. No es para menos: el liberal dejó un "clavo" de más de 17.000 millones de guaraníes que se sumaron de cuentas impagas con tres empresas proveedoras entre el año 2015 y 2017. Al cambio actual, son más de US$ 3 millones que debe la Gobernación a tres firmas lácteas conocidas. Esta cifra podrá parecer poco, pero en realidad impacta, es mucho para la cadena de pagos de firmas dedicadas a la producción de lácteos en el país, quienes también tienen sus compromisos de fin de año e inicio de otro: salarios, proveedores, reposición de stock, etcétera, etcétera.

La semana pasada, Saldívar llevó a cabo reuniones tripartitas entre los representantes de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Para suerte de los escolares, la situación al parecer está encaminada a una solución.

No se puede ser tan insensible como el liberal Blas Lanzoni, considerando que como político puso antes y sigue poniendo en riesgo la provisión de leche para casi 200.000 niños de todo el departamento Central. Un corte en el suministro del producto puede significar un impacto demasiado fuerte para los chicos de escuelas públicas en el año escolar 2018, ya que un alto porcentaje recibe como primer o único alimento del día. Además, a partir de ahora, cuál es el grado de credibilidad, confianza y garantía que podrán tener las empresas privadas para participar este año en los llamados a licitación para la provisión de merienda escolar.

Lanzoni es como los primeros españoles que llegaron a América, quienes engatusaron a los indígenas con regalos y espejitos a los efectos de ganar tiempo para luego despojarlos de sus principales riquezas: oro y tierras. Con este ejemplo de Lanzoni, está visto que cualquiera puede mostrarse como todo un fenómeno político, pero a la hora de la verdad puede llegar a ser un fracaso como administrador de la cosa pública. Con este "Presente griego" que dejó en la Gobernación de Central, se desnuda en cuerpo y alma. Los electores tendrán la última palabra en abril.

Dejanos tu comentario