- Por Bernt Entschev
- Fundador de The Bernt
Como todo comienzo de año exige de los profesionales de RRHH Planificación y estrategia para enfrentar los retos que el mercado presenta. Para ello, hago una lista de algunos consejos valiosos para quien actúa en esta área y que tengan éxito en sus actividades en el 2018. ¡Son consejos simples, pero estratégicos! Si lo aplica en su empresa, ciertamente su trabajo tendrá frutos, los colaboradores estarán aún más satisfechos, y su emprendimiento logrará mejores resultados.
Establezca metas para vencer los retos de RRHH
Así como en cualquier proyecto, personal o profesional, el establecimiento de metas es el primer paso para lograr dar una dirección a los trabajos y medir los resultados. Y esto no es diferente cuando se trata del desempeño de los colaboradores de una empresa.
¿Por qué establecer metas? Cuando los empleados conocen los objetivos que deben ser alcanzados, ellos logran centrar la atención en el cumplimiento de las actividades. Consecuentemente, las tareas son realizadas con rapidez y eficacia, puesto que ellos organizan mejor el tiempo de trabajo.
Por lo tanto, el gestor de RRHH puede incentivar la creación de metas para el equipo y separarlas por semana y mes. Con esto, si un empleado no cumple las demandas de la semana, sabrá que en el siguiente período tendrá que dedicarse aún más para cumplir el trabajo retrasado.
Promueva entrenamientos y capacitaciones
Con el fin de perfeccionar la productividad del equipo, se recomienda promover entrenamientos para los colaboradores, y también en los casos de cambios de sistemas.
Si el grupo presenta alguna dificultad específica o se observan errores en determinados asuntos, también se recomienda invertir en entrenamientos. Esto evitará nuevas fallas y mejorará la relación entre los profesionales.
Además, es recomendable promover charlas motivacionales y ofrecer cursos de capacitación profesional para que los empleados siempre estén motivados. Además, se puede realizar encuentros semestrales para reforzar la cultura organizacional, los valores de la corporación y favorecer la integración del equipo.
A fin de cuentas, es importante recordar que la productividad de los empleados está directamente relacionada con la capacidad técnica y la satisfacción profesional.
Utilice herramientas de tecnología para agilizar procesos
El sector de RRHH tiene acciones complejas y demoradas de ser llevadas a cabo. Además de realizar el cierre de la planilla de control de presencia, realizar despidos y entrevistas, hay otras situaciones burocráticas a ser desempeñadas.
Por ello, un RRHH estratégico debe utilizar herramientas tecnológicas que puedan ayudar en la realización de las tareas. Por ejemplo: en lugar de hacer manualmente el punto de control de presencia, usted puede usar softwares que concilien las informaciones. Con esto, el equipo tendrá más tiempo para otras demandas, como entrenamientos, reclutamientos y reuniones.
Esta automatización de procesos permite que pueda explotar el capital creativo e intelectual del equipo para obtener mejores resultados.
Tratar de buscar alianzas para situaciones complejas
No siempre el equipo está preparado para todos los retos de RRHH que surgen. O, entonces, hay muchas demandas internas que dificultan el desarrollo de actividades más complejas.
En estos casos, suele ser mejor buscar ayuda externa. Una consultoría puede contribuir en situaciones como el levantamiento de datos estratégicos, el análisis del potencial humano o las desvinculaciones de profesionales, por ejemplo.
Favorezca la retención de talentos
Quizás uno de los mayores retos de RRHH es retener talentos. A fin de cuentas, profesionales insatisfechos con la situación de la empresa o con los salarios pueden buscar otras compañías para trabajar.
Entonces, es esencial adoptar estrategias para retener los mejores profesionales en la empresa. Además de garantizar la continuidad de los trabajos, esto evita los costos de nuevas contrataciones y todo el proceso de adaptación del nuevo colaborador.
Mantenga la calidad del ambiente organizacional
El ambiente organizacional es un factor decisivo para garantizar la productividad y la participación del equipo. Por ello, se debe crear un espacio agradable de convivencia, favorecer el intercambio de ideas y permitir la personalización del lugar de trabajo.
También es importante realizar encuestas de evaluación del ambiente organizacional para verificar las estrategias que funcionan y qué se debe mejorar.
Evaluar los resultados del equipo
Por lo tanto, es posible adoptar estrategias simples con el fin de aumentar la eficacia del equipo y reducir las inversiones. ¿Los consejos para vencer los retos de RRHH han sido importantes? Aproveche para entender cómo mejorar los resultados.