• Por Christian Enrique Tondo Otazu
  • Intendente de Inclusión Financiera
  • Banco Central del Paraguay

Nuestro país es uno de los que más ha avanzado en cuanto a medios de pago electrónicos en la región. En Paraguay existen dos millones de cuentas de dinero electrónico. Esto representa 45% de la población adulta, de aproximadamente 4,5 millones.

La principal explicación de este hecho es que, adicionalmente a los servicios bancarios tradicionales, las recientemente creadas Empresas de Medios de Pago Electrónicos (EMPE) se han incorporado como proveedoras de servicios de pagos electrónicos, permitiendo girar y recibir dinero, así como realizar pagos en comercios de manera electrónica, sin utilizar dinero en efectivo.

A la fecha, las EMPE habilitadas en Paraguay son Tigo Money, Personal Envíos y Giros Claro. Las cuentas de dinero electrónico son cuentas transaccionales, que aparte de brindar la posibilidad de remitir y recibir pagos, representan la puerta de acceso a los demás servicios ofrecidos por entidades del sistema financiero formal.

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De esta manera, se convierten en una herramienta clave de inclusión financiera. Una vez que el usuario ingresa al ecosistema de las EMPE, además de realizar pagos y obtener descuentos en diferentes comercios, pueden abrir o vincular cuentas bancarias, activar cuentas de ahorro programado, u obtener créditos.

Tradicionalmente, las personas han enviado dinero efectivo a sus seres queridos, o saldan sus cuentas, a través de encomiendas mediante empresas de transporte que van al interior, y los servicios de transferencias ofrecidos por bancos y financieras. Sin embargo, estas opciones no llegan hasta los poblados pequeños y remotos del país, y quien recibe la encomienda o transferencia debe recorrer importantes distancias para hacer efectiva la misma. Los giros de dinero electrónico han substituido a las encomiendas.

El crecimiento de este mercado se dio con las soluciones propuestas por el sector privado. En el 2013 las principales operadoras de telefonía móvil incursionaron en el mercado de pagos electrónicos y transferencias electrónicas no-bancarias.

El dinero electrónico en una alternativa al dinero en efectivo. Los sistemas y servicios de pago electrónico seguros son más eficientes, eliminan las distancias y reducen costos. Las transferencias son trazables, proveyendo mayor integridad al sistema y seguridad para las personas, empresas, gobierno y otros agentes económicos. Este avance es importante en términos de bienestar para la población.

El BCP reconoció en el 2014 la necesidad de regular esta actividad y darle la seguridad jurídica necesaria para que el mercado se desarrolle. Esto condujo a la emisión de la normativa sobre Medios de Pago Electrónicos, y el resultado es que hoy las EMPE ofrecen servicios que complementan a los ofrecidos por las instituciones financieras.

Hoy, a tres años de la emisión de la norma, vemos con satisfacción los avances de las EMPE, el alcance que tienen, y sobre todo la aceptación de sus servicios en la base de la pirámide, o sea el segmento de la población con dificultad de acceso a servicios financieros formales.

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