El Classic Volkswagen Club Paraguay presentó "El Abuelo" en el marco de una fiesta de carnaval retro. La restauración de la furgoneta llevó un año y medio.

Por Alberto Castro

Fotos: Cristóbal Nuñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las kombis llegan en fila india a Lamas Carísimo y Camilo Recalde, donde en la noche del viernes ancló el Carnaval Retro del Classic VW Club. Los recuerdos también anclaron como puntas de una estrella rota en la Canchita Candia, que remite una especie de túnel del tiempo que nos regresa al pasado. Y suena Bee Gees para romper el hielo y vemos la foto de Charles Chaplin contra la puerta.

La ocasión, propicia para recopilar nostalgias, fogoneó el merchandising de los 60 y 70 con acordes de Led Zeppelin, The Beatles y Rolling Stones, preview de la presentación de una Kombi completamente restaurada, utilizada como transporte público entre 1962 y 1975. Más concretamente, era la línea 31 en sus años dorados, cuando el Nino Arrúa lucía la 10 de Cerro y Pelé ganaba todo con el Santos.

"Es una noche muy especial y fuerte también", dice Osvaldo Espínola, lugarteniente del Classic Volkswagen Club, refiriendo la titánica tarea de volver a darle forma a un vehículo en ruinas, dilucidado en el olvido de un yuyal impenetrable. "Tuvimos que remolcarlo, pero al ver primero como estaba entre malezas y árboles pensábamos que solo con helicóptero podríamos sacarlo", rememora nuestro entrevistado.

Era solo una carcasa y la restauración fue un trabajo minucioso que llevó un año y medio, aproximadamente. Como un rompecabezas que engranó pieza por pieza.[/caption]

Era solo una carcasa y la restauración fue un trabajo minucioso que llevó un año y medio, aproximadamente. Como un rompecabezas que engranó pieza por pieza.

De aquellos vestigios al look limpio de herrumbre, hubo momentos de alegrías, pero también de días sesgado de tristezas, como aquéllos cuando el chapista y el pintor dijeron adiós por un infarto y una neumonía. "Ellos se merecían estar esta noche. Trabajaban todo el día para restaurar la kombi", afirma Osvaldo, y se le iluminan los ojos. Como que le tiembla el corazón en la garganta.

Altar

Al interior de la furgoneta se instaló una especie de altar con reliquias de la época, objetos en desuso y adminículos retro iluminados a la mitad por un farol. Lámparas y discos de Bob Marley, pósters de Jhon Lennon y Los Tres Chiflados, cántaros y máquinas de escribir Remington, máquinas de coser Singer y radio de onda corta y larga.

Al interior de la furgoneta se instaló una especie de altar con reliquias de la época, objetos en desuso y adminículos retro iluminados a la mitad por un farol.[/caption]

Una guitarra eléctrica introduce "Hotel California" y la casa rodante del Pancho's Truck activa a full en su condición de cantina del lugar, mientras el Classic VC Club da lugar a reconocimientos oficiales. La fiesta se pone más frenética con el rock and roll y la cancha se convierte en pista de baile, a puro carnaval, mientras la vieja y nueva Kombi, bautizada con el nombre de "El Abuelo", es depositaria de fotos y selfies y miradas.

Dejanos tu comentario