El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, confirmó ayer que el representante del consorcio Cedicor, Eduardo Acosta, también le comentó a él y a muchas otras personas el interés del Grupo Zuccolillo de formar parte de la sociedad para el proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, vía Alianza Pública Privada (APP). "Acosta debe contar qué le dijo al presidente de la República en setiembre del año pasado", reclamó el secretario de Estado al empresario que quedó fuera del proceso.
Por JORGE TORRES ROMERO
"Leí lo que salió en el diario La Nación. La telenovela y la trama son así mismo como vos decís. El que tiene que confirmar los nombres de los participantes y de los personajes es el señor Acosta. Este señor no solo habló conmigo, habló con mucha otra gente. Lo que salió en el diario ayer (martes) se le parece muchísimo a su relato, pero él debería confirmar los nombres; de hecho, él estuvo con el presidente de la República. Hay que preguntarle a Acosta qué le dijo al Presidente en su momento, en setiembre", declaró ayer Gustavo Leite, en una entrevista en radio UNO.
Agregó que en varias oportunidades se reunió con el representante del Consorcio Cedicor (Grupo Eurnekian). "Sí, sí, muchas veces (habló con Acosta), desde antes del proceso, durante y después del proceso. Ellos son inversores potenciales y nosotros hemos atendido a todos los que quisieron venir a invertir a Paraguay", puntualizó Leite.
Estas declaraciones del ministro de Industria y Comercio se suman a las dos versiones de los dos altos funcionarios del Gobierno, quienes confesaron los detalles de las afirmaciones de Acosta
acerca del interés del Grupo Zuccolillo de formar parte de la sociedad para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, bajo la modalidad Alianza Público Privada (APP) y que requiere de una inversión de US$ 150 millones, con una concesión por 30 años.
En la intención del Grupo Zuccolillo, de pretender ingresar en la sociedad y participar del proceso de la APP no habría nada malo, solo que a partir de que el negocio no prosperó y encima la firma que ellos pensaron sería la ganadora quedó descalificada, comenzaron las publicaciones del diario ABC Color cuestionando duramente el proceso licitatorio. Incluso, están poniendo en duda el monto de la inversión de US$ 150 millones que, en principio, ellos iban acompañar, pero que ahora están atacando.
Justamente, lo que más había llamado la atención de Acosta, según nuestra fuente, fue que el diario de Zuccolillo (Abc Color) se hizo eco de una denuncia en la Argentina, en la que acusaban al Grupo Eurnekian de "sobornar gobiernos para controlar los aeropuertos".
Llamativamente, al mismo grupo que el medio señalaba con esos titulares, fueron finalmente a plantearle una sociedad para el manejo del aeropuerto en nuestro país.Acosta, tras la revelación de La Nación de los detalles de sus afirmaciones y negociaciones con el Grupo Zuccolillo el martes por la mañana, salió a negar que tal conversación e interés haya habido.
Es por ello que el ministro Leite dijo que habría que preguntarle al representante de Cedicor qué fue lo que le dijo al presidente de la República, Horacio Cartes, en setiembre del año pasado, en una reunión que habrían tenido en Mburuvicha Róga. A juzgar por lo dicho por Leite, Acosta también le habría hecho la misma confesión al jefe de Estado.
Según nuestra fuente, este encuentro fue gestionado por un senador colorado a quien también Acosta reveló del ofrecimiento del Grupo Zuccolillo de formar parte del negocio de la APP.