El 2017 será un año de grandes celebraciones de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la más antigua agrupación en su género, fundada en 1957. Esta noche, a las 20:30, se llevará a cabo el primero de una larga serie de conciertos para celebrar su 60 aniversario, con acceso libre y gratuito.
En el teatro "Agustín Pío Barrios" del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), la OSCA, bajo la dirección del maestro suizo Rainer Held, ofrecerá el programa "Escape musical", que incluye obras contemporáneas de los compositores suizos Carl Rütti y Ernst Widmer junto a la "Sinfonía Nro. 3, Escocesa" de Felix Mendelssohn.
El concierto es una producción de la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA) y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura - Prohelvetia.
Rainer Held
El director invitado a dirigir hoy a la OSCA creció en el cantón de los Grisones, en Suiza. Después de una formación para convertirse en maestro de escuela primaria, estudió musicología en la Universidad de Zúrich y en la Escuela de Música en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. Completó sus estudios en dirección de orquesta, dirección de coro, canto individual y educación musical.
Rainer Held fue particularmente influenciado por el director de orquesta ruso Gennady Provatorov (1929-2010). Del 2003 al 2010 fue primer conductor invitado permanente en la Orquesta Sinfónica de Radio de Minsk en Bielorrusia. Desde el 2008 ha sido adjunto a la Orquesta Filarmónica Estatal de Novosibirsk como director invitado permanente; entre otras orquestas.
Rainer Held es profesor de educación musical y director del Departamento de Música de la Universidad de Educación de Maestros de Lucerna.