Un plan de detección temprana del cáncer colorrectal será implementado por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Se busca realizar 1.000 tomas de test en sangre a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años en dos distritos de Central: Areguá y Capiatá.

El plan consiste en procesar análisis de "test en sangre oculta en heces" a hombres y mujeres asintomáticos –sin síntomas de cáncer colorrectal– y sin antecedentes familiares de la enfermedad.

El programa regirá por todo el año 2017 bajo la coordinación del Departamento de Endoscopía del Incan. Esta dependencia recibirá y someterá a análisis las muestras de sangres en heces provenientes de pacientes captados por las Unidades de Salud Familia y seleccionará a las personas que, según la evidencia de los resultados laboratoriales, deben ser sometidas a una colonoscopía diagnóstica y terapéutica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Plan Piloto de Detección del Cáncer Colorrectal Temprano se origina con un acuerdo de Cooperación del Instituto del Cáncer con el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec) y la Clínica "Las Condes" de Chile y, la Universidad "Medical Dental" de Tokio, Japón.

Déjanos tus comentarios en Voiz