Este miércoles un buque motor carguero de gran envergadura procedente del Puerto de Asunción, cruzó por primera vez a carga completa por la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá con destino a la ciudad de Encarnación, abriendo así una nueva ruta comercial para el comercio exterior paraguayo.

La nave transporta 144 contenedores de 40 pies vacíos para que sean cargados por exportadores paraguayos de la zona de Itapúa y Alto Paraná, con productos derivados del proceso de molienda de soja y con destino final a puertos del Lejano Oriente.

Se trata de "MADELEINE I", que es operado por el Armador paraguayo CMSP SA y está preparado para operar en aguas restringidas de ríos interiores y para bajos calados, por lo que se considera un hecho sin precedente la maniobra con barcos de tales dimensiones, según datos proporcionados por la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El referido buque, de bandera paraguaya, cuenta con las siguientes dimensiones: Eslora: 119,90 metros, Manga: 15,40 metros, Calado: 8 pies, Altura: 23,31 metros. La esclusa de navegación permite a las embarcaciones superar la diferencia entre el nivel normal del río Paraná (aguas abajo) y el embalse de la hidroeléctrica (aguas arriba), según el comunicado de la estatal.

La estructura tiene un cuenco de 236 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y cinco barcazas de 40 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares y les permite salvar el actual desnivel de 23 metros entre el embalse y el río aguas abajo.

Puente basculante

Incluso, cuenta con un sistema de puente basculante que permite el paso de embarcaciones mayores- tal como lo realizado ayer- de tal forma a permitir una operación de pasaje normal por la esclusa.

El sistema tiene suma importancia en la economía nacional, sirviendo de herramienta clave para el transporte de grandes volúmenes de cargas a un menor costo de flete.

Déjanos tus comentarios en Voiz