Tras intensas conversaciones, se logró llegar a un acuerdo inicial entre las autoridades y representantes del sector empresarial con respecto al Impuesto a la Renta Personal. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, indicó que un decreto nuevo se volverá emitir para dar a conocer los cambios que entrarán a regir y el pago del impuesto que de esta manera, será desde el año que viene.

Elaboración propia.[/caption]

El empresario indicó en que quedaron en que la ley se debe aclarar y con esto se comprometió el gobierno. El sector empresarial llegó a acordar con representantes del Ejecutivo, que las modificaciones introducidas por la SET al IRP, entren en vigencia recién a partir de este 2017, y no desde el 2016, eliminando de esa manera la retroactividad del Decreto 6.560/16.

Asimismo, lograron que las retenciones, que la SET quería aplicar a los contribuyentes alcanzados por el tributo, no sean aplicadas hasta que la dependencia fiscal defina el mecanismo de devolución del dinero descontado del contribuyente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El decreto tenía previsto que el IRP entre en vigencia el año pasado sin embargo con el acuerdo se iniciará recién este año.

Falta la firma

Sobre los puntos a ser modificados en el Decreto 6.560/16 y la Resolución 104/16 del Impuesto a la Renta Personal (IRP) Felippo señaló que aún falta la firma y se presente un documento oficial al respecto.

Esto se dio, luego de la fallida reunión del martes, donde según Felippo, la directora de Fiscalización Tributaria, Noelia Fariña, volvió a poner en tela de juicio los puntos ya acordados en las reuniones anteriores, como por ejemplo, la retroactividad del Decreto 6.560/16.

Etiquetas: #IRP#impuesto

Déjanos tus comentarios en Voiz