Landon Thomas Jr.

Warren E. Buffett, el multimillonario inversionista, elogió el sábado las cualidades "milagrosas" de la economía de Estados Unidos al destacar otro año estelar para su compañía, Berkshire Hathaway.

Buffett, cuyo récord de superar el mercado de valores en los últimos 50 años es incomparable, es conocido por ser persistentemente optimista acerca de las perspectivas de la economía estadounidense.

Pero su himno habitual al dinamismo de la economía americana en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway que fue lanzada el sábado por la mañana alcanzó nuevas alturas. "Los estadounidenses han combinado ingenio humano, un sistema de mercado, una marea de inmigrantes talentosos y ambiciosos, y el estado de derecho para ofrecer abundancia más allá de cualquier sueño de nuestros antepasados", escribió Buffett.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue partidario vocal de Hillary Clinton durante la campaña presidencial del año pasado y no mencionó al presidente Trump en su carta. Pero su celebración de la capacidad de la economía estadounidense de ofrecer crecimiento está en marcado contraste con las descripciones más oscuras del presidente Trump de las perspectivas económicas del país.

Que Buffett hizo todo lo posible para dar crédito a una "marea de inmigrantes talentosos y ambiciosos" también era digno de mención a la luz de la represión de la administración Trump contra los inmigrantes. El año pasado fue otro destacado para el hombre conocido ampliamente como el Oráculo de Omaha. El precio de las acciones de Berkshire Hathaway subió un 23 por ciento en el 2016, aproximadamente el doble que el índice Standard & Poor's 500.

Las empresas que operan en Berkshire, entre las que se incluyen la firma de seguros Geico, la compañía ferroviaria BNSF y muchos otros, también tuvieron un buen desempeño en una economía en mejoría, con ganancias operativas que aumentaron a 17.500 millones de dólares en el 2016 de 17.300 millones de dólares en el 2015. Las cartas de inversión de Buffett, que acompañan el informe de Berkshire, son muy esperadas. Después de todo, tiene 86 años de edad, sentado en una montaña de 85.000 millones de dólares en efectivo y, como un reciente documental sobre su vida dejó en claro, mostrando poca señal de desaceleración.

Buffett también reveló en su carta que una apuesta reciente en Apple había pagado dividendos rápidos. Posee una participación del 1,1 por ciento en la compañía que compró a un costo total de 6.700 millones de dólares. Sus 61 millones de acciones ahora valen más de 8 mil millones de dólares.

Con los años, Buffett ha tenido una complicada relación con Wall Street. Él ha sido un crítico marchito de la cultura de la alta remuneración, el grupo piensa y los honorarios excesivos con todo él también ha acaparado adentro para comprar estacas grandes en firmas de inversión cuando golpean épocas ásperas.

En su carta del 2016, Buffett apuntó especialmente a los fondos de cobertura, que en los últimos años han enfrentado salidas persistentes de dinero de los inversionistas debido al mal desempeño, a las altas tasas obstinadas y a un amplio movimiento hacia opciones pasivas más baratas, fondos.

Al resaltar su tesis de larga data de que, con el tiempo, altamente pagado hotshots fondos de cobertura pierden a un fondo de índice barato, Buffett presentó los últimos resultados de una apuesta que hizo hace nueve años. Desde entonces, un fondo estándar de índices S&P supervisado por Vanguard subió un 85 por ciento, superando con facilidad la rentabilidad de los hedge funds de 22 por ciento. Anualmente, la brecha es igual de amplia: 7 por ciento para el fondo de índice y 2,2 por ciento para los fondos de cobertura.

Como de costumbre, Buffett no mide las palabras al expresar su asombro sobre cómo los profesionales de la inversión de la élite podrían registrar tales vueltas mediocres mientras que rastrillan en honorarios escarpados.

"Estoy seguro de que en casi todos los casos los gerentes en ambos niveles eran personas honestas e inteligentes. Pero los resultados para sus inversores fueron deprimentes, realmente deprimente", escribió Buffett. "Y, por desgracia, las enormes tarifas fijas cobradas por todos los fondos y fondos de fondos involucrados –honorarios que eran totalmente injustificados por el desempeño– eran tales que sus gerentes fueron regados con compensación durante los nueve años que han pasado", subrayó el multimillonario inversionista Warren E. Buffett en su carta anual.

Déjanos tus comentarios en Voiz